Aniversarios de los Leoni. V Centenario del nacimiento de Leone Leoni y IV Centenario de la muerte de Pompeo Leoni
En el año 2008 se celebra el cuarto centenario de la muerte del escultor italiano Pompeo Leoni, hijo del famoso orfebre y escultor Leone Leoni, de quien se conmemorará en el año 2009 el quinto centenario de su nacimiento.

Destacados representantes del llamado “retrato de corte”, los Leoni, partiendo de la obra de Miguel Ángel y del estudio de la Antigüedad clásica, crearon un importante taller escultórico cuya influencia se extendió por toda Europa en la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. El Museo del Prado quiere sumarse a la conmemoración de sus centenarios dando a conocer algunas de las obras realizadas por estos destacados artistas al servicio de la corte española.

Leone Leoni (Menaggio, Arezzo 1509 - Milán 1590) inicia su carrera artística como orfebre, realizando medallas de destacados personajes de la vida artística italiana como el cardenal Pietro Bembo, el pintor Tiziano o el literato Pietro Aretino. Tras su paso por la corte papal, en 1542 fue nombrado grabador de las medallas acuñadas en Milán, cargo que le permitió realizar la medalla conmemorativa de la visita del emperador Carlos V a la ciudad y la de su esposa la emperatriz Isabel de Portugal, fallecida años atrás. Nombrado escultor de Carlos V en 1546, realizó una importante serie de retratos de la familia imperial -muchos de los cuales se conservan en el Museo del Prado- contando con la colaboración de su hijo Pompeo Leoni (Milán 1530 - Madrid 1608), que en 1556 se trasladó a Madrid; aquí finalizó los trabajos iniciados por su padre y fue nombrado escultor de Corte de Felipe II en 1557, participando en la decoración de la basílica de El Escorial.

Además de las esculturas realizadas para el emperador -bustos y retratos a tamaño natural, en bronce o en mármol, de Carlos V y su esposa, y el grupo de Carlos V y el Furor- y los retratos realizados para María de Hungría, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos -una estatua suya de tamaño natural en bronce, un busto en mármol y la estatua de Felipe II en bronce-, entre las obras realizadas por los Leoni cabe destacar los grupos escultóricos orantes en bronce del Emperador y su hijo acompañados por sus familias realizados para los laterales del altar mayor de la iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como las esculturas también en bronce del retablo de dicho monasterio. También realizaron importantes conjuntos funerarios para destacados miembros de la nobleza española o la alta jerarquía eclesiástica de nuestro país.

Algunas de las obras más importantes

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados