Carlos V y el Furor, de Leone y Pompeo Leoni. 1551-1553. Bronce
Vestido a la romana, con peto y espaldar, el Emperador (1500-1558) domina y somete la figura de un hombre desnudo en actitud de cólera y odio que sostiene, en la mano derecha, una enorme tea. Carlos V sujeta con la mano derecha una lanza y con la izquierda un alfanje. La armadura, fundida por separado, se puede retirar mostrando la estatua completamente desnuda a modo de héroe griego. Completan la decoración un medallón con la figura de Marte en relieve, el Toisón de Oro y una figurilla de tritón bajo el ristre. El grupo reposa sobre una base recubierta de armas y trofeos militares, trabajados con detallismo de orfebre.

Encargada por Carlos V en 1549, la representación iconográfica del grupo es invención propia del artista, plasmando la grandeza y dignidad del Emperador, aludiendo al conjunto de sus victorias y de su vida como pacificador. La estatua del Furor está directamente inspirada en la evocación que hace Virgilio de la estirpe de Augusto (La Eneida I, 259).

La obra fue finalizada por su hijo Pompeo, cuya firma aparece en la base, junto a la fecha: LEO P POMP F ARET F’ 1564. Alrededor del pedestal hay una inscripción que dice: CAESARIS VIRTVTE DOMITVS FVROR.

Carlos V, de Leone y Pompeo Leoni. Hacia 1553. Mármol
Hijo de Felipe “el Hermoso” y Juana “la Loca”, Carlos nació en Gante en 1500. Tras la muerte de su abuelo Fernando “el Católico” en 1516, ocupó la corona española como Carlos I y en 1520 fue nombrado emperador de Alemania. En 1555 abdicó a favor de su hijo Felipe II, retirándose al Monasterio de Yuste, donde murió tres años más tarde.

Encargada a Leone Leoni en 1549, dos años después de la victoria imperial en la batalla de Mühlberg, el Emperador viste media armadura con banda -la misma que en Carlos V y el Furor- y manto, apoyando su pierna derecha sobre un casco con motivos fantásticos; tras él aparece el aguila imperial.

Se trata, por tanto, de una imagen muy relacionada con representaciones clásicas “all´antica”, vinculando el poder de Carlos V -el Cesar- con el pasado imperial romano.

La emperatriz Isabel, de Leone y Pompeo Leoni. 1564. Bronce
Se trata de una escultura póstuma de la Emperatriz, que había fallecido en 1539, por lo que Leoni utilizó como modelo un retrato de Tiziano, póstumo también.

Hija del rey Manuel de Portugal y de la reina María -hija de los Reyes Católicos-, Isabel de Portugal nació en Lisboa en 1503 y en 1526 contrajo matrimonio con su primo el emperador Carlos V, con quien tuvo tres hijos: el futuro Felipe II, María, emperatriz de Austria, y Juana, reina de Portugal.

La Emperatriz viste una lujosa saya ornamentada con grutescos conforme a la moda imperante en los años treinta del siglo XVI. El platero Felipe Jusarte se ocupó de los detalles del vestido y Micael Méndez se encargó del acabado de la obra.

Está firmada y fechada en la base LEO P POMP F ARET F’ 1564-, donde también existe una la inscripción identificativa y conmemorativa: DIVA ISABELLA CAROLI V IMPERATORIS.

Felipe II, de Leone y Pompeo Leoni. 1551-1553. Bronce
El hijo del emperador Carlos V y de la emperatriz Isabel de Portugal, nacido en Valladolid en 1527, aparece revestido con armadura y manto, llevando en la mano izquierda el bastón de mando y en la diestra la espada. La indumentaria, rica en motivos alegóricos y mitológicos, se complementa con un medallón con la imagen de la Virgen en la coraza.

Leoni recrea con precisión de orfebre el prototipo de “príncipe del Renacimiento” con una actitud distante que refuerza la majestad del retratado, inspirándose en las estatuas de la tumba de Maximiliano I en Innsbruck.

Encargada por su tía paterna, María de Hungría, está firmada y fechada en la base LEO P POMP F ARET F’ 1564 donde también se encuentra la inscripción identificativa: PHILIPPUS ANGLIAE REX CAROLI V F.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados