En el año 2009 se cumplen 500 años del nacimiento del pintor y escultor italiano Daniele di Antonio Riccciarelli, más conocido como Daniele de Volterra, del que el Museo del Prado posee un extraordinario Retrato de Caballero (Cat. P-69).

Nacido en 1509 en la localidad del Lazio de la que toma el nombre, según Giorgio Vasari inició su formación artística en Siena bajo la órbita de artistas como Giovanni Antonio Bazzi, “el Sodoma”, y Baldasare Peruzzi. Hacia 1535 se trasladó a Roma, colaborando con Perino del Vaga en la decoración de la villa del cardenal Trivulzio y en la capilla Massimi en la iglesia de la Trinità dei Monti. Para esta iglesia pintó su obra más conocida, el Descendimiento de la Cruz, ejecutada alrededor de 1545 a partir de unos bocetos de Miguel Ángel.

Además de la utilización directa de sus dibujos o la inspiración en alguna de sus obras, la influencia de Miguel Ángel se hace palpable especialmente en su estilo monumental y poderoso, con un tratamiento casi escultórico de las figuras, que se mueven y gesticulan con extraordinario dinamismo y gran expresividad. Al igual que el artista florentino, Daniele compaginó su trabajo como pintor con la actividad escultórica.

La relación entre Miguel Ángel y Daniele da Volterra fue muy estrecha, y gracias a la influencia del primero el Papa Pablo III le hizo diversos encargos y le nombró superintendente de las obras vaticanas, cargo que mantuvo hasta la muerte del pontífice en 1549.

Al final de su trayectoria, Daniele recibió el encargo de cubrir los desnudos pintados por Miguel Ángel en el Juicio Final de la Capilla Sixtina, que eran considerados indecorosos por la corriente más ortodoxa e intransigente de la Contrarreforma católica. Este trabajo el valió el sobrenombre de “Il Braghettone”. Daniele da Volterra falleció en Roma en 1566.

Daniele da Volterra, Retrato de Caballero 1550-1555

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados