Daniele da Volterra, Retrato de Caballero 1550-1555. Óleo sobre tabla. 101 x 64 cm. Cat. P-69

Daniele da Volterra, Retrato de Caballero 1550-1555
Retratado de poco más de medio cuerpo, tras una mesa y ante una cortina verde, este desconocido caballero apoya su brazo izquierdo sobre los gavilanes de un gran mandoble o montante y posa su mano derecha sobre un libro, lo que podría entenderse como una referencia a sus aficiones intelectuales, aunque a menudo se trata de un recurso empleado por los artistas para dotar de cierto dinamismo a las manos de sus retratados.

La influencia de Miguel Ángel presente en las composiciones religiosas de Daniele da Volterra no se aprecia en esta obra, más cercana a los modelos de los principales retratistas activos en Roma en los años centrales del siglo: Jacopino del Conte y Sebastiano del Piombo. Al igual que este último, Daniele dispone a su modelo de medio cuerpo ante un fondo oscuro y se sirve de un violento contraste de luces y sombras, más acusado en el rostro, para acentuar el volumen de su figura, que adquiere así un carácter tridimensional.

En el Museo de Capodimonte se conserva una versión reducida de esta obra (55 x 40 cm), pintada sobre pizarra, que debe considerarse como un “ricordo”, una copia simplificada limitada prácticamente al rostro, que los pintores solían realizar como recordatorio para poder atender posteriores encargos similares y que conservaban en su taller. Ambas obras -original y recordatorio- son los únicos retratos conservados de Daniele da Volterra y pudieron verse recientemente en la exposición El retrato del Renacimiento, organizada por el Museo del Prado en 2008.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados