David vencedor de Goliat
Lupa
Zoom

El Museo del Prado conserva una de sus extraordinarias interpretaciones del enfrentamiento entre David y Goliat, tema bíblico que trató en varias ocasiones, llegando incluso a autorretratarse en la figura de Goliat en la versión que regaló al cardenal Borghese.

David vencedor de Goliat

h. 1600. Óleo sobre lienzo. 110 x 91 cm
Cat. P-65

Aunque la historia del enfrentamiento entre David y Goliat aparece recogida en el Antiguo Testamento (Samuel I, 17), Caravaggio escoge un episodio sin referencias textuales ni antecedentes iconográficos: el momento en que David se dispone a atar con una cuerda la cabeza decapitada del gigante filisteo para así poder llevarla más fácilmente, quizás arrastrándola, hasta el campamento israelita.

La cabeza de Goliat, ya separada del tronco, muestra en su frente la herida provocada por la piedra que el joven pastor israelí le lanzó con su honda. Es un rostro inerte, con la mirada perdida y la boca ligeramente abierta, aunque carente de la expresividad y dramatismo que presentaba en un primer momento -visible gracias a la radiografía-, con los ojos desorbitados y la boca abierta como profiriendo el último grito en el instante preciso de su decapitación.

La disposición de los personajes, en un primerísimo plano, y la intensa iluminación dirigida, que crea efectistas contrastes lumínicos y conduce la mirada del espectador por los focos de interés del cuadro, contribuyen a la gran fuerza expresiva y emocional que transmite esta escena.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados