Joaquín María Herrer y Rodríguez, Carlos V recibe en Yuste la visita de San Francisco de Borja, 1862. Óleo sobre lienzo. 150 x 250 cm

Francisco de Borja y el emperador Carlos V, que se conocían desde años atrás, cuando Francisco ingresó en la corte imperial a los diecisiete años, se vieron varias veces después de la abdicación de Carlos en su hijo Felipe II, tanto en Jarandilla como en Yuste, retiro definitivo del Emperador.

Uno de esos encuentros aparece recogido en el lienzo titulado Carlos V recibe en Yuste la visita de San Francisco de Borja, pintado en 1862 por Joaquín María Herrer y Rodríguez, que forma parte de las colecciones del Museo del Prado, que lo tiene depositado en la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

Joaquín María Herrer y Rodríguez, Carlos V recibe en Yuste la visita de San Francisco de Borja

1862. Óleo sobre lienzo. 150 x 250 cm.
Cat. P-7059

El cuadro muestra a Francisco de Borja, con hábito jesuita, arrodillado ante el Emperador en una amplia estancia decorada con una rica chimenea de mármol, representada con gran precisión dibujística y rigor arqueológico, características destacadas del estilo del pintor, formado en París, donde está realizada esta obra.

La riqueza de la habitación ha sido el argumento esgrimido para localizar esta escena en el castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla, donde los protagonistas de la misma se encontraron a comienzos del año 1557, cuando Carlos iba camino de Yuste. Sin embargo, la presencia de dos monjes jerónimos en el lado izquierdo, formando parte del nutrido grupo de cortesanos y religiosos asistentes al encuentro, situaría la escena en el monasterio de Yuste. En cualquier caso, independientemente del lugar concreto del encuentro, la pintura refleja la estrecha relación de amistad existente entre el Emperador y uno de sus principales servidores, que llegado el momento decidió abandonar la vida “terrenal” para servir a otro Señor más poderoso.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados