Juan de Villanueva, José Gragera y Herboso, 1877 - 1878, mármol, 96cm

Juan de villanueva, Julio López Hernández, 1983. Bronce. 100 cm de diámetro y 103 kg de peso

El Museo conserva y expone dos retratos de Juan de Villanueva, uno de ellos realizado por José Gragera y otro por Julio López Hernández

José Gragera

En 1875 el director del Museo del Prado, Francisco Sans Cabot tuvo la idea de erigir una estatua en honor del constructor del edificio que alberga el Museo, inicialmente concebido como Museo y Gabinete de Ciencias Naturales. Su propósito era colocarla en el pórtico principal o en el vestido circular del edificio, junto a las estatuas de otros dos destacados arquitectos españoles: Juan de Herrera y Ventura Rodríguez. El artista que llevaría a cabo ese proyecto sería José Gragera y Herboso (1818-1898), restaurador de escultura del Museo del Prado desde 1857 y subdirector del mismo desde 1869.

El primer paso consistía en la realización de un busto a tamaño natural y para ello se solicitó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando el préstamo temporal del retrato del insigne arquitecto pintado por Francisco de Goya hacia 1800-1805, retrato que fue devuelto a la Academia en febrero de 1876.

Se trata de un busto sobre pedestal, en el que el retratado aparece vestido a la moda de finales del siglo XVIII y cubierto por una capa, en la que el artista presta una especial atención a los amplios pliegues que caen suavemente, confiriendo cierta solemnidad a la imagen. Similar a otros bustos o estatuas ejecutadas por su autor, es una obra de claras reminiscencias neoclásicas.

Julio López Hernández

El gran medallón de bronce que Julio López Hernández fundió en 1983 sigue fielmente el retrato de Villanueva pintado por Goya (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando): el arquitecto aparece sentado en una silla, de la que sólo vemos parte del respaldo, gira ligeramente la cabeza hacia la derecha, viste el uniforme de su cargo y sujeta unos papeles con su mano derecha.

Esta obra decoró durante dos décadas la puerta de acceso al antiguo Salón de Actos del Museo y actualmente se encuentra sobre la puerta que comunica la zona de la Puerta de Velázquez con la Sala de las Musas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados