Detalle de la obra, Batalla de las Navas de Tolosa (1864) de Francisco de Paula van Halen.

En 2012 se cumplen ochocientos años de la famosa batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en las inmediaciones de Sierra Morena el 16 de julio de 1212.

Como respuesta a la llamada a la Cruzada hecha por el papa Inocencio III, una coalición de tropas cristianas se enfrentó a las fuerzas del califa almohade Muhámmad al-Násir, cuyo padre -Abu Yaqub Yusuf al-Mansur (Yusuf II)- pocos años antes había infringido una grave derrota a las tropas castellanas en la batalla de Alarcos (1195).

Al frente del ejército cristiano se encontraban el rey Alfonso VIII de Castilla -el auténtico impulsor de esa campaña militar- el rey Pedro II de Aragón y el rey Sancho VII el Fuerte de Navarra, el último en incorporarse al contingente cristiano, acompañado únicamente por 200 caballeros navarros. También participaron algunos caballeros leoneses y portugueses, pero no sus respectivos monarcas, y los miembros de las principales órdenes militares peninsulares; asimismo un importante número de soldados ultramontanos.

Pese a la superioridad numérica de las fuerzas musulmanas -unos 120.000 combatientes frente a los 70.000 efectivos cristianos- la victoria fue para las tropas cristianas, iniciándose a partir de ese momento el declive del dominio musulmán en la Península Ibérica. La batalla de las Navas de Tolosa fue, sin duda, la batalla más importante de la Reconquista.

Dentro del interés general por los temas de historia que caracteriza la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX, no es de extrañar que este episodio bélico fuese objeto de una especial atención por parte de muchos artistas que participaban en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, ya desde el año 1858. El Museo Nacional del Prado conserva entre sus fondos diversas obras -un óleo sobre lienzo, varios dibujos y una medalla- que reflejan ese famoso hecho de armas, obras que queremos resaltar o dar a conocer con motivo de la celebración en 2012 del VIII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados