Vista de la muesta de reproducciones fotográficas en el Parque Independencia, Santo Domingo, República Dominica

La pintura española es, lógicamente, la mejor representada en las colecciones del Museo del Prado, con casi 5000 obras, cuya cronología abarca desde el siglo XII -con las pinturas murales de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga- hasta comienzos del siglo XX, con las creaciones de Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla.

Su origen se encuentra en la Colección Real, iniciada por Carlos V y Felipe II, aunque sus predecesores, especialmente la reina Isabel la Católica, ya mostraron su interés por atesorar obras de arte.

Con notables ejemplos de época medieval que ilustran las diferentes corrientes del estilo gótico que se dieron en los diversos reinos peninsulares, la colección ofrece también buenos ejemplos de la entrada y difusión del estilo renacentista en nuestro país, con obras de Berruguete, Machuca y Correa de Vivar, entre otros. Destaca la colección de obras del Greco, con más de treinta pinturas.

Es precisamente el siglo XVII -el Siglo de Oro español- el más y mejor representado, con obras de los principales artistas del momento como Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Claudio Coello y Carreño de Miranda, ente otros. Pero es Diego Velázquez el más importante de todos ellos, con casi cincuenta obras expuestas en el Museo.

En el paso del siglo XVIII al XIX destaca la figura de Francisco de Goya, del cual el Prado posee más de ciento cuarenta pinturas, además de un amplio conjunto de dibujos y grabados, que dan idea de la originalidad y genialidad de este artista único.

Por último, la pintura española del siglo XIX refleja los diferentes movimientos artísticos que se sucedieron en ese periodo, desde el Neoclasicismo de José de Madrazo y Vicente López hasta las escenas de playa y la pintura social de Sorolla, pasando por el Romanticismo de Federico de Madrazo, los paisajes de Carlos de Haes y Beruete, o la pintura de historia de Antonio Gisbert y Francisco Pradilla.

Listado de obras reproducidas

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados