Vista de la muesta de reproducciones fotográficas en el Parque Independencia, Santo Domingo, República Dominica

La pintura italiana puede ser considerada, por número de obras y calidad de las mismas, como la segunda colección más importante del Museo del Prado, honor que comparte casi al mismo nivel con la Pintura Flamenca.

La mayor parte de las obras proceden de la Colección Real y fueron compras hechas fuera de nuestras fronteras, encargos directos de los monarcas españoles a artistas en Italia, o bien obras realizadas en la corte española por artistas de origen italiano. Ese núcleo inicial se ha ampliado con posteriores compras y donaciones.

Los siglos XIV (Trecento) y XV (Quattrocento) son los menos representados en la colección, ya que los monarcas castellanos y aragoneses contemporáneos, y los propios Reyes Católicos, se sintieron más atraídos por la pintura flamenca y su marcado sentido devocional, a lo que hay que unir sus relaciones políticas y comerciales con esos territorios. El Museo cuenta, sin embargo, con obras extraordinarias de Fra Angelico, Botticelli, Antonello de Messina y Mantegna.

Entre los artistas del siglo XVI (Cinquecento) representados en el Museo cabe destacar, entre otros, a Rafael, Andrea del Sarto, Correggio o Parmigianino. Pero, sin duda, la escuela mejor representada es la veneciana, con pintores como Tintoretto, Veronés y, especialmente, Tiziano, que realizó gran número de obras para Carlos V y su hijo Felipe II. La presencia de sus pinturas en las colecciones reales españolas condicionó toda la pintura española posterior.

La pintura barroca italiana ofrece notables ejemplos de las tres grandes corrientes artísticas de ese momento: el naturalismo tenebrista de los primeros años del siglo XVII, con Caravaggio y sus seguidores; el clasicismo de la escuela de Bolonia, con obras de Annibale Carracci y Guido Reni, entre otros; y el pleno barroco decorativista, con Luca Giordano y Giambattista Tiepolo, especializados en pintura mural, que desarrollaron parte de su actividad en nuestro país.

Listado de obras reproducidas

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados