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El Prado efímero

Carteles. El museo de papel

El cartel es una “lámina en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines informativos o publicitarios” según la Real Academia Española. Ha estado muy presente en los espacios públicos desde que, en el siglo XIX, se desarrollaran la publicidad y las técnicas de reproducción litográficas y fotomecánicas. Los carteles que utilizan obras del Prado han estado también orientados a los espacios privados. Así, la imagen de las pinturas colgadas en el Museo se transfiere al papel para decorar casas y despachos y hacer permanente el recuerdo de la emoción generada por la experiencia visual de contemplación de las obras de arte.

Los carteles, publicados en grandes tiradas, han servido para configurar una imagen de marca del propio Museo y para dar a conocer los objetos artísticos al público, difundiendo de esta manera los grandes maestros y las pinturas más significativas. Igualmente, se han usado para promover conferencias, actividades educativas y exposiciones celebradas en el Museo del Prado con obras propias o de otras instituciones. Los carteles, incluso, dan cuenta de la proyección exterior de las piezas artísticas y de la colaboración del Museo con las grandes organizaciones museísticas. Orientados a un público más numeroso y, probablemente, menos especializado que el conformado por los visitantes presenciales del Museo, los carteles, sin embargo, están muy lejos de alcanzar las cotas de difusión global conseguidas por las colecciones disponibles a través de la web.

En paralelo a los carteles derivados de la propia actividad del Museo, están los generados por otros organismos públicos que también han hecho uso de los fondos del Prado para la concepción gráfica de sus propios productos o para construir la imagen de un país. Con el estudio detallado de los diferentes carteles turísticos podremos apreciar la insistente utilización de composiciones de los pintores más afamados, de nuevo Goya y Velázquez, o de las pinturas más populares, como La Familia de Carlos IV, al servicio de la propaganda política y cultural.

Los carteles del Museo del Prado presentan una gran potencia visual con predominio de la imagen. El texto tiene carácter informativo, con el título y el autor de la obra reproducida o con el título de la exposición o del evento promocionado, complementado con el lugar y las fechas de celebración. El cartel más antiguo que se ofrece es el de la muestra El arte en España, que se celebró con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, con la reproducción del Príncipe Baltasar Carlos, a caballo de Velázquez. Conviene destacar la importancia histórica del cartel de la exposición realizada en Ginebra en 1939, con las obras maestras del Museo del Prado evacuadas para su salvaguarda durante la Guerra Civil Española. Son muchos los posters que promocionan exposiciones externas, celebradas sobre todo en ciudades europeas, japonesas o norteamericanas, con obras icónicas de la colección como imagen de la muestra. Pero la mayor parte de los carteles se corresponden con importantes exposiciones organizadas por el Museo del Prado, desde la emblemática exhibición dedicada a Velázquez en 1990 hasta las más recientes preparadas con motivo del Bicentenario, estos últimos ya generados en formato digital.

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