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Altar Piece of the Lives of the Virgin and Saint Francis
Francés, Nicolás
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Francés, Nicolás

León, 1434, 1468

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Altar Piece of the Lives of the Virgin and Saint Francis

1445 - 1460. Oil, Tempera on panel

This altarpiece consists of nine large panels plus the eighteen that make up the predella. The main scene is The Virgin with the Christ Child surrounded by Angel Musicians, which is completed with five scenes from the lives of Christ and the Virgin in the right and central areas, and three scenes from the life of Saint Francis, in the left area. All of them are framed with gothic ogee tracery. Stylistically, the panels correspond to the so-called International Gothic, which combines the Italian taste for narrative clarity with the northern attraction to naturalist details. The conception of this altarpiece is in keeping with the interest in representing reality that began in the Gothic era. It was painted for a chapel near the town of La Bañeza in León.

Technical data

Inventory number
P002545
Author
Francés, Nicolás
Title
Altar Piece of the Lives of the Virgin and Saint Francis
Date
1445 - 1460
Technique
Oil; Tempera
Support
Panel
Dimension
Height: 557 cm.; Width: 558 cm.
Series
Retablo capilla de la granja del marquesado de Esteva de las Delicias, La Bañeza, León
Provenance
Chapel of La Esteva de Las Delicias in La Bañeza, Leon; acquired from Ignacio Martínez in 1932.

Bibliography +

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Santos Bueso, Enrique, Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 70.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1643.
Autor, Nicolás Francés. / 1643. Asunto, Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco. / Tabla, 557 x 558 cm. / Nº catalogo, 2545 / Adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico en 1930-32...

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Location +

Room 050 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Amulet

Lute: En el centro de la predela, dos ángles músicos. El de la izquierda del espectador toca un laúd.

Guitar: En la escena de la Asunción, a la izquierda desde el punto de vista del espectador y en segundo término, aparece un ángel que tañe una guitarra medieval , con forma de laúd pequeño, probablemente tañida también con plectro.

Harp: En la escena de la Asunción, a la derecha desde el punto de vista del espectador, arriba, un ángel tañe un arpa pequeña de estilo gótico, esta vez con decoración tallada en la madera, imitando unas plumas o cuerpo de ave estilizado en la columna, y una boca de animal en la que remata el clavijero y donde se encastra la columna. Este tipo de decoración aparece en representaciones de algunas arpas medievales del antiguo reino de Aragón, p.ej. el tríptico del Monasterio de Piedra, 1390, de la Real Academia de la Historia, Madrid (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Organ, positive: En la escena de la Asunción, a la izquierda desde el punto de vista del espectador y en primer término, aparece un ángel que tañe un órgano portativo de características parecidas al representado en la tabla central. En esta ocasión, se ha representado el lado del teclado.

Rebec: En la tabla central aparece la Virgen con el Niño rodeada de ángeles músicos. El ángel representado a la izquierda (desde el lado del espectador), en primer término, tañe un rabel de dos cuerdas. Es periforme, con la caja abombada, y parece de una pieza de madera (monoxilo) con una tapa armónica quizás de piel, por el color blanquecino. Tiene diapasón de madera con trastes y una pequeña rosa o decoración en el borde próximo a la tapa. Remata en clavijero pequeño en forma de hoz en el que no se distiguen las clavijas.
El ángel sujeta el rabel sobre el hombro izquierdo, mientras lo toca con un arquillo pequeño y curvado propio de la época.

Music, Illegible: A ambos lados de la escena de la Asunción, aparecen dos ángeles llevando un fragmento cada uno de partituras con notación musical. El musicólogo Luis Robledo ha buscado posibles concordancias de la línea melódica que aparece en las notaciones musicales, llegando a la conclusión de que imita la notación cuadrada de canto llano, pero es indescifrable por carecer de líneas. El texto tampoco puede descifrarse. Comparando ambos fragmentos con el repertorio de canto llano correspondiente a la fiesta de la Asunción de la Virgen (15 de Agosto) contenido en el Liber usualis, no se puede hallar evidencia de que se haya intentado representar en el cuadro parte de dicho repertorio. Cristina Bordas indica que la música escrita en el cuadro imita la escritura musical de la época, como se imita un texto con letra de la época, pero ambos fragmentos son indescifrables.

Update date: 18-04-2018 | Registry created on 28-04-2015

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