The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Angels
Kempeneer, Pieter
Close Continuar a ficha de la obra

Kempeneer, Pieter

Brussels (Belgium), 1503, 1580

Kempeneer, Pieter See author's file

Angels

1550. Oil on panel. Room 052C

The six musician angels (triangle, harp, flute, castanets, a type of violin and a tambourine) decorated the doors of a tabernacle. Despite the chromatic variety, the choice of a cool palette produces a technical result close to grisaille. This dissonant, almost Mannerist effect combined with the expressionistic physical types and the rather sketchy treatment of the figures is characteristic of Pedro de Campaña.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P002686
Author
Kempeneer, Pieter
Title
Angels
Date
1550
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 130 cm.; Width: 65.5 cm.

Bibliography +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 810.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Romero Dorado, A., Un nuevo Pedro de Campaña: los ángeles músicos del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXV, 2017, pp. 44-51.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1434.
1434 / Autor = Idem idem. Siglo XVI [desconocido. Escuela Española, época primitiva] / Asunto = Puertas decoradas. Ángeles tocando / diversos instrumentos. (Tabla / Dimensiones = Alto = 1'30 Ancho = 0'66

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2686.

Inscriptions +

T 1434
Inscribed in blue. Front, lower left corner

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

There are no temporary exhibitions related to this work

Location +

Room 052C (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Harp, diatonic: Ángel con arpa (el primero representado de la parte superior derecha). Es un instrumento pintado de forma esquemática, carece de caja armónica y en el clavijero, de forma bastante elevada, se han pintado 14 clavijas, si bien sólo se ven 8 cuerdas. La no concordancia en el número de cuerdas, clavijas y botoncillos, es normal en las arpas pintadas de todas las épocas. El ángel apoya el arpa en su hombro izquierdo y tañe con los 3 dedos de la mano derecha en la zona media del registro, mientras tiene la izquierda más extendida en la parte superior de las cuerdas, en el mismo registro medio (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Violin: Ángel (primer ángel de la parte inferior izquierda) con un cordófono difícil de identificar: por el tamaño y la manera de tocarlo, al hombro, se podría llamar violín. El contorno de la caja no responde al modelo de violín ya que tiene escotuduras demasiado pronunciadas y en forma de “C”; tampoco la forma de los hombros, demasiado angulada se ajusta a la usual de este instrumento. El clavijero y el número de clavijas y cuerdas están igualmente poco perfilados (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Cymbals: Ángel con crótalos o platillos de tamaño pequeño (segundo ángel de la parte derecha, es decir, el del medio). Son de metal dorado y el ángel golpea las dos partes simétricas del instrumento para hacerlo sonar (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Triangle: Ángel con triángulo (el primero representado de la parte superior izquierda). Instrumento está formado por una varilla de metal en forma triangular. Se golpea con otra varilla más fina, como hace el ángel en esta obra. Tiene unas arandelas metálicas en el lado de la base para hacer ruido mientras se tañe (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Drum, Hoop: Ángel con pandero (primer ángel de la parte inferior derecha). El ángel toca con las dos manos un pandero grande, con la tipología de la pandereta: marco de madera, un parche de piel animal de color claro y varios juegos de pequeños crótalos que entrechocan cuando se toca el instrumento. En este caso se han hecho visibles cinco juegos de crótalos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Recorder: Ángel con flauta dulce (segundo ángel de la parte izquierda, es decir, el del medio). El instrumento es de una pieza de madera, con su bisel en la parte superior. La posición de los dedos muestra que tiene agujeros digitales. El tubo es cónico, aunque los testimonios de flautas de la época las presentan con tubo cilíndrico (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Update date: 18-09-2021 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Kempeneer, Pieter

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up