The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Ceres and Two Nymphs
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans
Close Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657

Ceres and Two Nymphs

1615 - 1617. Oil on canvas, 224.5 x 166 cm.

Goddess of grains and the harvest, Ceres holds some corn cobs in her right hand while, with the left, she holds a horn of plenty. Two nymphs fill the cornucopia with fruits, symbolizing the Earth´s generosity. The subject is inspired by Ovid´s mythological tales. In this collaboration between two artists, something quite frequent among Flemish painters, Rubens made the figures of the goddess and her companions, while Snyders, a specialist in still lifes and animals, depicted the fruit, the monkey at the bottom, and the birds. Rubens himself brought this work to Spain in 1628. In 1636, it was already hanging on the walls of Madrid´s Alcázar Palace. Pradomedia: Video Rubens Video Rubens 1 Video 360o

Multimedia

Technical data

Inventory number
P01664
Author
Rubens, Pedro Pablo ; Snyders, Frans
Title
Ceres and Two Nymphs
Date
1615 - 1617
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
High/Height: 224.5 cm.; Width: 166 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pieza nueva sobre el zaguan y puerta principal de el Palacio, 1636, s.n.; Real Alcázar, Cuarto principal Salón de los espejos, 1686, s.n.; Real Alcázar, Salón de los espejos Cuartos principales, 1701-1703, nº15; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la Armería, 1734, nº37; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia, 1747, nº37; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de la Serenísima Infanta, 1772, nº37; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1796-1805, nº57; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, nº57; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº60)

Bibliography +

Sánchez Cantón, Franciso Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1, 1958.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 321.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Munich, 1989, pp. 374-375.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 1094.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado (procedencia/provenance), Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 202.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Tesis), A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 219-220.

V.V.A.A, El arte en la corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633): un reino imaginado, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos, Madrid, 1999, pp. 278.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 51.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Balis, Arnout, Rubensl' atelier du génie, Racine, Bruselas, 2007, pp. 124.

Die Brueghel Familie : The Brueghel family, Städtische Galerie in der Reithalle, Paderborn-Sch..., 2015, pp. 273 n.83.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [470 f.22].

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza nueva sobre el zaguan y puerta principal de el Palacio [...] {2421} Otros dos lienços yguales, del tamaño de los dichos [...] el otro, es la diosa Ceres con dos ninphas que tienen vna cornucopia de frutas y vn mico a los pies, que esta comiendo otras frutas

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Cuarto principal Salón de los espejos [...] (81) Otros dos quadros yguales de â dos varas y media de alto y dos varas de ancho [...]y el otro de vnas nimias con vna cornucopia de flores y frutas ambos de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 15.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 15 / Yten dos quadros iguales de a dos Varas y media de Altto y dos Uaras de Ancho [...] = Y el otro de Vnas Nifas con Vna Cornucopia de flores y fruttas ambos de mano de Rubenes tasado Cada Vno a tresçientos Doblones ... 600

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 37.
Pinturas que se llevaron á la Armería despues del incendio [...] 37 / Otra de dos varas y media de alto y dos de ancho, con marco dorado, bien tratado, de la Diosa Ceres, con diferentes figuras, de Rubens.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 37.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 37 / Ottro Lienzo de dos varas y media de altto y dos de ancho de la Diosa Ceres con diferentes figuras originales de rubenes en quinze mil rrs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 37.
Antecámara de la Serenísima Infanta [...] 37 / Vn quadro que contiene a Ceres con diferentes nimphas que la vna tiene vna cornucopia de frutas de dos varas y media de alto y dos de ancho original de Rubenes

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 57.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 57 / Ceres y Pomona con el simbolo de la Abundancia donativo del R.N.S.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 57.
La abundancia y Pomona. / [Autor] Rubens / [Alto] 6 [pies] 5 [pulgs.] / [Ancho] 3 [pies] 5 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 60.
SALA RESERVADA [...] Sesenta. La Abundancia. Tres mugeres hermosas sostienen la cornucopia Rubens. Yd [Flamenca] Lº 40.560

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1662.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1662.
Rubens y Sneyders / 1662. Ceres y Pomona. / Entre ambas tienen asido el cuerpo de / la abundancia que sostiene también una / ninfa, y al pie hay un cesto lleno de fruta, / entre la cual está sentado un mico. / Alto 8 pies; ancho 5 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1585.
1585.-(1662-M.)-Céres y Pomona.-Tienen asido el cuerno de Amaltea ó de la Abundancia, que sostiene tambien una ninfa, y al pié hay un cesto lleno de fruta, entre la cual está un mico.-Figuras de tamaño natural. Col. de Felipe IV, R. Alc. y Pal. de Madrid. Alto 2,23; ancho 1,62.-L.

Exhibitions +

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens, a Genius at Work (Rubens and the Brussels Museums)
Bruselas
14.09.2007 - 10.02.2008

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Update date: 12-05-2016 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up