The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Dance Alongside a Bridge on the Manzanares Canal
Bayeu y Subías, Ramón
Close Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza (Spain), 1744 - Aranjuez (Spain), 1793

See author's file

Dance Alongside a Bridge on the Manzanares Canal

1784. Oil on canvas. On display elsewhere

A cartoon for the tapestry to be hung in the Prince of Asturias´s quarters at the El Pardo Palace. Two Majos appear at the center of the composition, playing characteristic 18th-century Spanish narrow-wasted popular guitars with five double strings (as indicated by their ten visible tuning pegs). Baroque guitars had five double strings, but around 1760 another pair was added, although both types coexisted until the end of the century. The composition also includes a dancing couple, with the man in first position, although with one knee in front of the other, and the woman with her left foot forward in a battement tendu. The two look directly at each other, extending their arms laterally at different heights as they play the castanets. Their foot placement suggests they could also be dancing in Bolero style, as does the painting´s overall context. It is impossible, however, to say what sort of bolero dance this is, as both of their positions are very common in that sort of dance (UCM Musical Iconography Project). Property of the Museo del Prado, on loan to the Museo de Historia de Madrid by Royal Order, since 1924.

Technical data

Related artworks

Bridge over the Madrid Canal
Oil on canvas, 1784
Inventory number
P003931
Author
Bayeu y Subías, Ramón
Title
Dance Alongside a Bridge on the Manzanares Canal
Date
1784
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 257 cm.; Width: 690 cm.
Provenance
Real Patrimonio, 1870

Bibliography +

Exposición del antiguo Madrid: catálogo general ilustrado, [s.l], Madrid, 1926, pp. nº 1228.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Gebr. Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. nº 108.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979, pp. nº 51.

Madrid hasta 1875: testimonios de su historia, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1979, pp. nº 511.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, "El Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo del Ejército, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 127.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo Municipal. Catalogo de las Pinturas, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1990, pp. 111-112.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christianos, s.n., Madrid, 1992, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 5642 (Inv. cart. tapices).

Carlos III y el Madrid de las Luces, Ayuntamiento de Madrid,, Madrid, 2017, pp. 250.

Other inventories +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5642.
5642 / Un baile junto a un puente del canal del manzanares / Ancho 6,90 alto 2,60 por d. Ramon bayeu

There are no temporary exhibitions related to this work

Location +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Deposit)

Displayed objects +

Dance: En la escena representada hay una pareja bailando, el hombre aparece retratado en primera posición de pies, aunque con una rodilla apoyada por delante de la otra, mientras que la mujer extiende el pie izquierdo delante, a modo de battement tendu. Ambos se miran y presentan los brazos abiertos hacia los lados, a diferente altura y se acompañan con castañuelas. Asimismo, podría tratarse de una danza de escuela bolera dada la posición de los pies y, en general, el contexto del cuadro. Lo que es imposible determinar es el tipo de danza bolera que efectúan ya que ambas posiciones son muy comunes en los bailes de esta disciplina (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Bridge

Basket

Recipient

Guitar, with five orders of double strings: En la parte inferior derecha de la composición se representan a dos guitarristas. Por una parte el que está sentado en el suelo (guitarra 1) y por otra el que está sentado en alto (guitarra 2). Los dos tienen la actitud y la boca entreabierta, parecen cantar mientras tocan. Las guitarras en ambos casos son de diseño parecido, aunque la guitarra 2 es más estrecha que la guitarra 1. Estas guitarras son un modelo propio de la época tanto de la escuela madrileña como de la andaluza: con la cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes). El clavijero está ligeramente inclinado hacia atrás con colores contrastantes en la madera a modo de decoración y remate con un lazo de tela azul. En la guitarra 1, la boca está decorada con un perfil de madera más oscura, y también el final del mástil tiene un rombo de color más claro, justo antes de la tapa armónica. En la guitarra 2, como detalle decorativo se ha descrito la flor o incrustación de madera en forma vegetal estilizada sobre la tapa armónica, debajo del puente. Los tañedores están tocando con la posición correcta, aunque la mano derecha está pulsando las cuerdas demasiado cerca del puente. Las guitarras barrocas tenían 5 órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro orden hasta seis dobles. Ambos tipos convivieron hasta fines del s. XVIII. En las pinturas de aspectos populares de la época de Bayeu y Goya aparecen tanto las de 5 como las de 6 órdenes. Hacia 1800 aparecen ya las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad. Con origen en el siglo XVI, la guitarra barroca, instrumento de enorme difusión en todos los ámbitos musicales en toda Europa e Hispanoamérica, tuvo un repertorio específico como instrumento solista, además de formar parte de los conjuntos de bajo continuo propios de la música de la época y se usaba generalmente en la escenas populares como acompañamiento del canto, marcando los sonidos graves (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Castanets: En el centro de la composición los dos danzantes se acompañan con castañuelas. Solo se aprecia el color oscuro y el tamaño, que es el usual para este tipo de danza. Están formadas por un par de pequeñas “conchas” de madera unidas por un cordón (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Probablemente este instrumento es de origen fenicio y utilizados ya en el antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos. Este idiófono de golpe directo se asociaba en la cultura clásica a las celebraciones orgiásticas relacionadas con el culto a Dionisios/Baco. En España se usaron en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX y en la música folclórica de esa época y posterior.

Cards, Playing

Fan

Parasol

Cart

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Bayeu y Subías, Ramón

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up