The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Dance of Mythological Figures and Villagers
Rubens, Peter Paul
Close Continuar a ficha de la obra

Rubens, Peter Paul

Siegen, Westphalia, 1577 - Antwerp, 1640

Miniatura autor See author's file

Dance of Mythological Figures and Villagers

1630 - 1635. Oil on panel

A group of peasants dance in agitated frenzy, accompanied by a flutist in a tree. The scene takes place in a landscape that recalls Italy, especially the villa in the background, whose shapes resemble those of the architect, Andrea Palladio. This work has sometimes been identified with a mythological subject, because of the bare-chested satyrs with ivy crowns and bells on their ankles, as well as the character dressed in snake skin, which may be an allusion to the god, Bacchus. Rubens made this painting in the last years of his life, after his second marriage, and it is imbued with the strongly sensuous spirit that marks his works from that period. Country scenes by Pieter Brueghel, “the Elder”, are the forerunners to this painting, but they are adapted by Ruben´s eye. The composition is very dynamic and the artist masterfully captures the sensation of circular movement, which is reinforced by the presence of the dog that moves in parallel to the peasants. This work belonged to Rubens until his death, when it was acquired by Felipe IV.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P001691
Author
Rubens, Peter Paul
Title
Dance of Mythological Figures and Villagers
Date
1630 - 1635
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 73 cm.; Width: 106 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pieza Larga, 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las Bobedas, 1686, s.n.; Real Alcázar; Pieza larga de las Bobedas, 1701-1703, nº357; Real Alcázar, Pinturas que se encontraron en las Bobedas, 1734, nº430; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales, 1747, nº430; Palacio Nuevo, Madrid, Quarto del infante Don Xavier, 1772, nº430; Palacio Nuevo, Habitacion del señor infante Don Carlos, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº415)

Bibliography +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos,, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 283-284.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Madrid, 1989, pp. 170-171.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 66-69.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 989.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 193.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 150.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 112-117.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Historias Mortales: la vida cotidiana en el arte, Fundación Amigos del Museo del Prado/ Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 181.

Baudouin, Frans, 'Architesture motieren op schilderijen van Rubens: enkele voorbeelden' en Munuscula Amicorum : contributions on Rubens and his colleag..., Brepols, Turnhout, 2006, pp. 203.

V.V.A.A, Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, 2011, pp. 159-180.

Palazzo Rubens : The Master as Architect, Rubenshuis. Mercatorfonds, Amberes, 2011, pp. 66-73.

Martínez Leiva, Gloria y Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇA LARGA [...] {258} Otra pintura en tabla, de bara y quarta de largo y tres quartas de alto, un baile de billanos flamencos, de mano de Rubenes, en ciento y zinquenta ducados de plata… 1.650

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza larga de las bóvedas [...] (663) Una Pintura en tabla de vara y quarta de largo y tres quartas de</br>alto que es vn Vaile de Villanos flamencos de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 357.
Pieza larga de las bobedas [...] 357 / Yttem Una pinttura en tabla de Vara y quartta de largo y tres quarttas de altto que es Vn Vaile de Villanos flamenco de mano de Rubenes con marco negro tasado en doscienttos y Cinquenta doblones....250

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 430.
[...] las que se encontraron en las bobedas [...] 430 / Vna tabla de vara y tercia de largo y vara de alto con marco negro de una bambochada o contradanza original de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 430.
Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 430 / Vna tabla de Vara y ttercia de largo y Vara de ancho de vna Bambochada ô, conttradanza origl de Rubenes en seis mil rrs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 430.
Quarto del Infante Don Xavier [...] 430 / Otra que expresa vn baile de flamencos y flamencas en tabla de vara y quarta de largo y vna de caida original de Rubenes

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s.n..
Habitacion del Señor Infante don Carlos [...] {21814} vara y tercia de alto vara alto = Baile entre varias figuras = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 415.
SALÓN 2º ESCUELA FLAMENCA. Cuatro cientos quince. Danza de paisanos Rubens Tª 40.240

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1373.
Rubens. / 1373. Danza de aldeanos. / Al son de una flauta que toca un muchacho subido en un árbol, están danzando en un sitio frondoso varios jóvenes de ambos sexos, dados de las manos o asidos por medio de pañuelos. (tabla.) / Alto 2 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1612.
1612.-(1373-M.)-Danza de lugareños.-En una pradera, sombreada á trechos por copudos árboles, bailan aldeanos de ambos sexos, formando una rueda, la cual pasa por debajo de los pañuelos que tienen cogidos por las puntas dos mujeres y dos hombres asidos de las manos. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 0,73; ancho 1,01.-T.

Exhibitions +

Goya in Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Location +

Room 078 (On Display)

Displayed objects +

Rattle: Este tipo de sonajas que portan varios danzantes masculinos, en forma de brazaletes o, como en este caso, sujetos a la pierna u otras partes del cuerpo, son elementos propios de danzas rituales y ancestrales.

Shawm: Tubo de madera ligeramente cónico con una llave protegida por una fontanella. No se ve más que un agujero digital, pero en general solían tener siete frontales y uno posterior. No se distingue la embocadura, y se ha pintado la hinchazón de las mejillas del intérprete, que en este instrumento debía hacer fuerte presión para la insuflación de aire. Está tocando con la mano izquierda próxima a la embocadura y la derecha próxima al final. La posición de las manos es correcta: sujeta el instrumento con el pulgar de la mano izquierda, cuyo extremo se ve tras pasar por debajo del tubo. Con esa mano tapa los agujeros digitales con los dedos tercero, cuarto y quinto, mientras el segundo (índice) permanece levantado. La mano derecha está apoyada en la fontanella (lo que no parece lógico) y parece que usa los dedos tercero y cuarto mientras que el segundo y quinto están levantados. Antecedente del oboe y muy usado en Europa en el siglo XVII en la música al aire libre y en danzas.
En esta época se tocaba indistintamente con la mano derecha arriba y la izquierda abajo o viceversa. Los movimientos de los dedos evocan una música vivaz, como la danza que se ejecuta con este instrumento que se mecla con los sonidos de los cascabeles en las tobilleras.

Update date: 30-06-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Rubens, Peter Paul

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up