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Ribera, José de
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Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

1627 - 1630. Pencil, Grey-brown ink on dark yellow laid paper, 184 x 100 mm.

Este hombre enmascarado, de perfil, encarna a uno de los protagonistas de la Commedia dell’Arte, un espectáculo teatral y carnavalesco de origen italiano muy popular y atractivo para los artistas, que lo plasmaban frecuentemente en distintos medios. Se trata de Il Capitano, mercenario oportunista y avaricioso que alardea de su fuerza y valentía, así como de sus conquistas militares y carnales, aunque sin convencer a los que lo rodean, conscientes de su naturaleza fanfarrona y cobarde. Suele ser un extranjero -en Nápoles, concretamente, es un español, como probablemente lo sea en este dibujo- que viste un traje a medio camino entre el de un gentilhombre y el de un soldado y lleva una gran espada que nunca desenvaina. Ribera representa al personaje en una de sus posturas establecidas, con la espalda muy recta y una mano en la cadera, y con una de sus particulares formas de andar, con pequeños pasos en los que apoya primero la punta de los pies y luego el talón mientras se pavonea. Su máscara suele tener una nariz larga -de connotaciones fálicas- y un bigote que puede ser recto y con los pelos de punta, como aquí, o rizado hacia arriba en sus extremos. El atuendo que viste en esta ocasión Il Capitano permite además relacionar el dibujo con la práctica de plasmar en estampas las formas de vestir de las distintas nacionalidades, en ocasiones con carácter satírico. A los españoles se les solía representar, como en este caso, con una abultada gorguera, sombrero cónico de ala ancha, bigote y adornos en los zapatos y en las medias. Lo que más llama la atención de este dibujo es la presencia de siete figurillas masculinas desnudas, aproximadamente del tamaño del antebrazo del personaje, que se encaraman a su cuerpo: cinco en su sombrero, una sobre la mano derecha, agarrada a la nariz, y otra subiendo por la espada, a modo de funambulista. Salvo el hombrecillo que se agarra a la nariz y mira al espectador, los demás parecen absolutamente concentrados en su objetivo de llegar a la cúspide del sombrero, ayudándose unos a otros, como si estuvieran ejecutando un ejercicio acrobático. Estos mismos hombrecillos, con actitudes muy similares, los encontramos en otros dos dibujos de Ribera y existen dos diseños más de su mano en los que aparecen pequeñas figuras desnudas y sin cabello sobre cabezas grotescas, pero su inmovilidad y su inquietante carácter dramático las alejan de las del dibujo de Madrid. El significado de las pequeñas figuras trepadoras y su relación con Il Capitano todavía no han sido descifrados. No es una fantasía casual y aislada, y claramente para Ribera debe de tener un significado concreto, dado que la repite en diversos dibujos. Por ahora sólo se ha encontrado una iconografía parecida en un dibujo de Salvator Rosa que Mahoney fecha en los años cuarenta, pero los hombrecillos no están desnudos y su actitud no es la misma. Se pueden encontrar pequeños hombres junto a personajes de gran tamaño en las antiguas representaciones del río Nilo o en la écfrasis de Hércules y los pigmeos en las Imágenes de Filóstrato, pero ninguna de estas iconografías parece adaptarse a lo que quiere transmitir aquí Ribera. Aunque no se puede descartar, tampoco parece que esté intentado plasmar el famoso pensamiento del filósofo del siglo XII Bernardo de Chartres, Somos como enanos a los hombros de gigantes. Dado el carácter satírico del dibujo, una posibilidad es que Ribera esté caricaturizando a un personaje concreto, quizás algún español poderoso, ambicioso y cobarde, cuya soberbia le impediría percatarse de cómo otros se aprovechan de su situación.

Brown relacionó este misterioso dibujo con la estampa Cabeza grotesca pequeña de 1622 y lo fechó hacia ese año. Sin embargo, tal como señaló Mena, la presencia de rasgos discontinuos para crear el contorno de la figura y a la vez dar sensación de movimiento lo acercan a las obras de finales de la década. Es necesario, atendiendo a sus innegables similitudes, relacionar este dibujo con la estampa Figura grotesca con un hombrecillo en la cabeza, incluida en la serie Caricaturas (1736-47) del grabador británico Arthur Pond. Según la inscripción, el dibujo original para esta estampa se encontraba en la colección del doctor Charles Peters (1695-1746?), coleccionista y médico de Jorge II, y se creía de Pier Francesco Mola. Pero el estilo, que lo aleja de las obras de Mola, y la presencia del hombrecillo defecando apuntan más bien hacia Ribera como autor del dibujo. Claramente, Pond no utilizó el dibujo del Prado como modelo, y tenemos que plantear la hipótesis de un original de Ribera hoy perdido. Sorprenden los rasgos animales de la figura, ya que Ribera no representó ninguna figura zoomórfica de este tipo. Esta estampa podría sugerir que Ribera sí realizaba esta clase de representaciones, de las que hoy no quedan ejemplos, o bien puede tratarse de una interpretación de Pond para hacer el dibujo más interesante y acercarlo a otras estampas de la serie en las que aparecen animales, como Travelling Governour [sic], copia de Pier Leone Ghezzi. Es posible incluso que -quizás por el mal estado del dibujo- Pond no pudiera identificar que la figura llevaba una máscara y los sustituyera por rasgos animales (Texto extractado de Cenalmor, C.; Finaldi, G., y Payne, E.: José de Ribera. Dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 176-178).

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Technical data

Inventory number
D08743
Author
Ribera, José de
Date
1627 - 1630
Technique
Pencil; Grey-brown ink
Support
Dark yellow laid paper
Dimension
High/Height: 184 mm.; Width: 100 mm.

Bibliography +

Brown, Jonathan, Jusepe Ribera. Prints and Drawings, Princeton University Press, Princenton, 1973, pp. 148, fig. 47.

Mckim-Smith, Gridley, Spanish Baroque Drawings in North American Collections, The University Museum of Art, 1974, pp. 61 n.34.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Jusepe de Ribera, lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, 1982, pp. 85, f.100.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1992, pp. n. 99b.

Ribera: (1591-1652), Ribera (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 454-455, n. D41.

Konecný, K., An Unexpected Source for Jusepe de Ribera, Source: notes in the history of art, 13/2, 1994, pp. 24, nota 6.

Finaldi, Gabriele, Aspects of the Life and Work of Jusepe de Ribera, 1591-1652. Tesis
doctoral
, The Courtauld Institute of Art, Londres, 1995, pp. n. 123.

Vincenzi, S., Violence physique et atteintes corporelles dans l’oeuvre dessinée de Juseppe de Ribera (1591-1652). Tesis de máster, Départament d’Études hispaniques, Université de Nice, 2010, pp. 20-34, fig. 1.

Matilla, J.M., 'José de Ribera. Escena fantástica. Caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo'. En: Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2012, Mº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 48-50.

Farina, Viviana, Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento, 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 61,63,66 f.40.

Finaldi, Gabriele, José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 176-180 n.62.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2832.

Exhibitions +

Ribera. Master of Drawing
22.11.2016 - 19.02.2017

Update date: 17-10-2017 | Registry created on 28-04-2015

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