Life Study. Male Nude
1891. Conté crayon on laid paper.Not on display
Ferrés i Lahoz, Pilar, Miquel Blay i Fàbrega (1866-1936): catàleg raonat, Publicaciones Universitat, Barcelona, 1994.
Azcue Brea, Leticia, 'Miguel Blay y Fábrega. Academia. Desnudo masculino' En:, Solidez y belleza: Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 36 n.5.
Motive: Letra "ED & C.ie -- PL BAS"
Émile Desloye y Terré, "ED & C.ie -- PL BAS"
Hacia 1820 los hermanos Jean-Baptiste (1798-1834) y Honoré Desloye (1802-1886) fundaron un molino papelero en Plancher-Bas, en la región francesa del Franco Condado en el departamento de Alto Sanoa. En la segunda mitad del siglo XIX se hizo cargo del negocio el hijo de Honoré, Émile (1836-1892), quien colaboró con su cuñado Édouard Terré (1832-1913), consiguiendo gran reputación y premios en las exposiciones universales de 1878 y 1889. Figuraba entonces la filigrana "ED & C.ie" o "EDC".
En 1890 parte del molino se quemó y en 1892 falleció Émile Desloye. Tras su reconstrucción, el molino fue conocido como "papeterie á la cuve Veuve Émile Desloye et Terré", hasta poco después de 1900 (la filigrana "VD & T" puede verse en el dibujo nº D9731, del Museo del Prado), al mando del negocio se quedaron la viuda de Émile, Fernande Cadet-Leprévost (1843-desp. 1892), y Édouard Terré, último propietario hasta el final de la actividad papelera hacia 1906.
Otra filigrana de esta marca es "PL BAS", "EDT" y "AL".
[Tomado de: https://fr.wikipedia.org/wiki/Louis-Emile_Desloye; y F. Ruppen, "Mapping Cézanne drawings and watercolors on paper from Émile Desloye", en C. Laroque (dir.), V. Lee, M. Pierrard, Actes des journées d'étude Les Filigranes, une marque à explorer (20 octubre 2018): Histoire du papier et de la papeterie - Actualités de la recherche (11 octubre 2019), París: site de l'HICSA (noviembre 2020), p. 213-237. Versión online consultada el 10-12-2020: http://hicsa.univ-paris1.fr/documents/pdf/PublicationsLigne/Actes%20Laroque%202020/11_RUPPEN.pdf]
Bibliography
Le papier à l'oeuvre, Hazan: Louvre, Paris, 2011, pp. 88-89 [año 1880-1885].
Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 271.
M. Blay
Inscribed.
Front, Lower right area
Paris 1891
Inscribed.
Front, Lower right area
273/R
Inscribed in pen and ink.
Front, upper left corner
[En un círculo, el número:] 783 / [en un recuadro:] D-271 / Caj. dib. 6
Inscribed.
Back, upper left corner
Solidity and Beauty Miguel Blay at the Museo del Prado
Madrid
19.04.2016 - 02.10.2016
Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.
Request artworks available in our catalogue in digital format.