The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Rinconete and Cortadillo
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Close Continuar a ficha de la obra

Rodríguez de Guzmán, Manuel

Sevilla, 1818 - Sevilla, 1867

See author's file

Rinconete and Cortadillo

1858. Oil on canvas.
Not on display

This painting depicts an excerpt of Rinconete and Cortadillo by Cervantes in which Monipodio breaks a plate to use the resulting shattered pieces as an improvised percussion instrument, with which he accompanied Escalante’s dance. Escalante is the female figure in the centre of the scene, performing a folkloric dance in which she stands balanced in one leg and raises her other leg. At the same time, she plays the castanets – made of light-coloured wood with darker grips – while Gananciosa sets the rhythm with a broom (Proyecto de Iconografía Musical, U.C.M.).

Painted in 1858, this is one of the most significant works in the artist’s oeuvre. He exhibited it in the National Exhibition of that very same year. The work is still considered within late Romanticism, although far from the facile and colourful folklore of his better-known pieces. He therefore engages himself in the recreation of a sincere yet unrestrained interpretation of the picturesqueness of the characters. The composition is finished as if a costumbrist scene, paying special attention to detail, which turns out to be easier due to the descriptive meticulousness of Cervantes. Cervantes thus became, for obvious reasons, the favourite source of literary inspiration for 19th-century Spanish painters from a very early date, both in his Novelas Ejemplares and, fundamentally, in Don Quixote.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Madrid, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, 1994, p.154

Technical data

Inventory number
P007647
Author
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Title
Rinconete and Cortadillo
Date
1858
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 126 cm; Width: 176 cm
Provenance
New Acquisitions Museo de la Trinidad, 1859; Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo del Prado), 1872–1896; Museo de Arte Moderno, 1896–1971

Bibliography +

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Alcalá de Henares. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 14, 1993, pp. 99.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 154.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Reyero, Carlos, Cervantes y el Mundo Cervantino en la Imaginacion Romantica..., Comunidad, Madrid, 1997, pp. 97 y 210, nº 42.

Díez, J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 514.

Other inventories +

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 28.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / RODRIGUEZ DE GUZMAN (D. Manuel). [...] 28. Rinconete y Cortadillo. / Lienzo. - Al. 1,26. - An. 1,76. / ''Despues de haber sido admitidos como cofrades en la Hermandad del Sr. Monipodio, y luego que almorzaron todos, rompió Monipodio un plato e hizo de él unas tejoletas, que colocaron entre sus dedos, acompañó su copla y en el baile a la Escalante, que se habia quitado un chapín que en forma de pandereta golpeaba: la Gananciosa en tanto les hacia el son en las seguidillas con una escoba.'' Adquirido por Real órden de 10 de Febrero de 1859 en la cantidad de 6.000 rs.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 28.
28 / Autor Don Manuel Rodriguez de Guzman / Rinconete y Cortadillo: "Después de haber sido admitidos como / cofrades en la Hermandad del Sr. Monipodio, y luego que almor- / zaron todos, rompió Monipodio un plato e hizo de él unas / tejoletas, que colocadas entre sus dedos acompaño su copla y en / el baile á la Escalante, que se había quitado un chapín que en / forma de pandereta golpeaba: la Gananciosa en tanto les ha- / cía el son en las seguidillas con una escoba." / Marco de talla dorada. / Alto 1,26 ancho 1,76 por la luz del marco [Nota al margen izquierdo] Exposición de 1858 / mención hono- / rífica 1ª clase. Adquirido / por Real Orn. de / 10 de febrero de / 1859 en la can- / tidad de 6.000 rs.

Inscriptions +

M. Rodrigz. de Guzman / 1858.
Signed and dated. Front, lower left corner

T. 28.
Inscribed in blue. Front, lower right corner

Nª Sª. de los Dolores. [al pie de la estampa clavada en la pared]
Inscribed in gray. Front, upper right corner

Exhibitions +

Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica
Shima
02.10.1998 - 02.01.1999

Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica
Alcalá de Henares
09.10.1997 - 25.01.1998

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Displayed objects +

Castanets: Personaje femenino en el centro del cuadro que toca las castañuelas mientras danza. No se observan las cuerdecillas que normalmente las sujetan. Probablemente de origen fenicio y utilizadas ya en el antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos, este idiófono de golpe directo se asociaba en la cultura clásica a las celebraciones orgiásticas relacionadas con el culto a Dionisios/Baco. Están formadas por un par de pequeñas “conchas” de marfil o de madera, que estaban unidas por un cordón (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En España se usaron en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX y en la música folclórica de esa época y posterior.

Glasses: Anteojos binocular autoportante ajustable mediante un puente de pinza, de montura fina (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Update date: 06-01-2023 | Registry created on 24-08-2015

Other works by Rodríguez de Guzmán, Manuel

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up