The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Retable of Saints John the Baptist and Catherine
Sevilla, Juan de (After); Juan Soreda
Close Continuar a ficha de la obra
Sevilla, Juan de (After)
Juan Soreda
Sgüenza, 1506, 1537

Retable of Saints John the Baptist and Catherine

1410 - 1425. Oil, Tempera on panel. Not on display

This is the central panel of an altar piece from Siguenza Cathedral, part of which is preserved in the sacristy. It was made up of ten panels distributed into five vertical sections and a predella. The Prado owns five of them. The titular saints are identifiable by their attributes: Saint John the Baptist points to the Lamb of God, while Saint Catherine is carrying the palm and the wheel of her martyrdom.

Technical data

Inventory number
P001336
Author
Sevilla, Juan de (After); Juan Soreda
Title
Retable of Saints John the Baptist and Catherine
Date
1410 - 1425; 1510 - 1523
Technique
Oil; Tempera
Support
Panel
Dimension
Height: 161 cm.; Width: 155 cm.
Provenance
Catedral de Sigüenza, Capilla de San Juan Bautista y Santa Catalina, hasta 1922; colección de Wenceslao Retana, h. 1922-1924; por herencia pasó a su hijo Álvaro Retana, 1924-1929; adquirida por el Patronato del Tesoro Artístico con destino al Museo del Prado, 1929-1930

Bibliography +

Mayer, A., Los primitivos españoles, Arte español, 5, 1920-1921, pp. 239-240.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1930, pp. 206-209, 314-316 y 330.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 212 / lám. 187.

Gudiol, José, Juan de Sevilla. Juan de Peralta, Goya: Revista de Arte, 5, 1955, pp. 259-260.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, XII, Harvard University Press, Cambridge, 1966, pp. 612.

L'Oeil : revue d'art., L'OEIL, 1972, pp. 4, 13 y 56.

L'Oeil : revue d'art., L'OEIL, 1972, pp. 423-456.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Young, Eric, Juan de Sevilla, Juan de Peralta and Juan de Burgos, Apollo, 227, 1981, pp. 5-9.

Jacobo de VorágineBeato, La leyenda dorada, II, Alianza, Madrid, 1982, pp. 547-555 y 765-774.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 631-632.

Torne Poyatos, María Angeles, Pintura gótica española del Museo del Prado : catálogo críti..., [s.n.], Madrid, 1987, pp. 285.

Réau, Louis, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988.

Lafuente Calenti, Manuel, El retablo de San Juan y Santa Catalina (I), Ábside, 1991, pp. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1547.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 110.

López de Gereño Sanz, Mª Teresa, ''El patronazgo de los de La Cerda en Ia Catedral de Sigüenza: su capilla funeraria y el retablo de San Juan y Santa Catalina'' En: Imagenes y Promotores en el Arte Medieval: Miscelánea en Homenaje a Joaquin Yarza Luaces, Universidad Autonoma de Barcelona, Barcelona, 2001, pp. 477-493.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 29.

Yarza Luaces, Joaquín, La nobleza ante el rey: los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV, El Viso. Fundación Iberdrola, Madrid, 2003, pp. 222.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2007-2008.

Juan de Sevilla & the Grajal retable, Matthiesen Ltd, Londres, 2015, pp. 30-39.

Ramos Gómez, Francisco Javier, La renovación de Juan Soreda en el 'Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina' del Museo de Prado y la Catedral de Sigüenza, Boletín del Museo del Prado, XXXVI, 2018, pp. 6-18 fg.1,3-7.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1547.
Autor: Anónimo / 1547 Asunto: Retablo de S. Juan Bautista y Sta. Catalina. / Tablas: central, 161 x 127 cm; laterales, / 135 x 64 cm. / Nº Catálogo: 1336. / Adquirido por los Patronatos del Tesoro Artistico y del Prado al Sr. Linares en 1930...

There are no temporary exhibitions related to this work

Displayed objects +

Dance: En la tabla de “La Danza de Solomé y Herodes”, en la parte inferior en el centro de la escena, Salomé danza, contorsionando la cabeza y moviendo las manos. El rico traje que lleva, tapa las demás partes del cuerpo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Shawm: En la tabla de “La Danza de Solomé y Herodes”, en la parte inferior derecha de la composición hay un dúo de músicos que tocan al parecer dos chirimías. La primera, correspondiente a la del músico que está más arriba del dúo de ministriles, a la derecha de la escena. Se ha pintado una chirimía de tamaño grande (posiblemente tenor), de una pieza de madera sin agujeros digitales, aunque la posición de los dedos los evocan. La embocadura debería ser de lengüeta doble y se ha pintado la “pirouette”, disco de madera para apoyar los labios y presionar para insuflar el aire. La morfología del instrumento es correcta, con tubo cónico que se abre en campana y un agujero acústico al final de la misma. En la segunda, sin embargo la morfología del instrumento se diferencia del anterior en su final, se ha optado por considerarlo también una chirimía. La diferencia respecto a la otra con la que hace conjunto, es que el final del instrumento no acaba en campana cónica sino en un tubo cilíndrico de mayor diámetro. Esta parte puede hacer referencia a la pieza que se ponía hacia el final de los tubos para cubrir las llaves, conocida como “fontanella”, aunque aquí ocupa un lugar inusual (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Book

Crown / Wreath

Palm leaf

Wheel, Gear

Update date: 23-05-2020 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Sevilla, Juan de; Juan Soreda

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up