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Saint Vincent, Deacon and Martyr, with a Donor
Giner, Tomás
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Giner, Tomás

1458, 1480

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Saint Vincent, Deacon and Martyr, with a Donor

1462 - 1466. Mixed method on panel Room 051A

This is the central panel of the altar piece in the archdeacon’s chapel in the cathedral of Zaragoza, built by Bernardo Villalba, archdeacon of this city, and Jaime Hospital, canon and archdeacon of Belchite. Giner represents Saint Vincent dressed as a deacon with two angels playing instruments and the donor kneeling on the left. He is on his feet, stepping on a moor; he has a book and a palm in one hand, and an X-shaped cross in the other. Around his neck is the millstone with which he was thrown into the sea.

Technical data

Inventory number
P001334
Author
Giner, Tomás
Title
Saint Vincent, Deacon and Martyr, with a Donor
Date
1462 - 1466
Technique
Mixed method
Support
Panel
Dimension
Height: 185 cm.; Width: 117 cm.
Provenance
Capilla del Arcediano, Seo de Zaragoza; Museo Arquelógico Nacional; entered the Prado Museum, by exchange, in 1920.

Bibliography +

Campillo, T. del; Savirón, P., San Vicente Mártir. Pintura en tabla procedente de la Seo de Zaragoza y hoy colocada en el Museo Arqueológico Nacional., MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGUEDADES, 9, 1878, pp. 595-596.

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Gudiol, José, Pintura medieval en Aragón, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1971, pp. 59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mateu Ibars, Maria de los Dolores, Iconografia de San Vicente Martir.Vol.I.Pintura, Institutcion Alfonso el Magnanimo, Valencia, 1980, pp. 92.

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Location +

Room 051A (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Harp, diatonic: Ángel con arpa a la izquierda de la composición. Es un arpa con estructura de madera, estilizada, tipo gótica. Con 18 clavijas en el clavijero y 16 botoncillos visibles sobre la tapa armónica, que serían 18 también si se cuentan los que quedan invisibles bajo la mano que tañe. Los botoncillos tienen forma de escarpia de madera, con los que se producía un roce de la cuerda que contribuía a darle mayor volumen al sonido, aunque no fuera nítido. Esta práctica fue habitual en la Edad Media en toda Europa. El arpa medieval era diatónica. El arpa moderna nació con los primeros intentos de cromatismo, hacia mediados del siglo XVI, requeridos por la evolución de la música occidental.
A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó el primer arpa con pedales que, situados a ambos lados de la base del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para este instrumento Mozart escribió su concierto para “flauta y arpa” en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas para ampliar las posibilidades del arpa. El mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard presentó el modelo llamado de “doble acción” que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa en la actualidad (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Lute: Ángel con laúd a la derecha de la composición. El instrumento tiene un contorno periforme, con fondo abombado del que se ha pintado el comienzo de las costillas en la base del instrumento. Tiene hasta seis trastes de tripa, dobles, y roseta tallada en la misma madera de la tapa posiblemente. El número de cuerdas no se ha fijado y tampoco se ve el clavijero. Al parecer, está tañendo con los dedos de la mano derecha, sin plectro. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al s. XVIII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Book

Wheel, Gear

Palm leaf: La palma simboliza el triunfo sobre la muerte y es atributo que comparten todos los mártires.

Update date: 18-10-2019 | Registry created on 28-04-2015

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