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Still Life with Box of Jelly, Bread, Salver with Glass and Cooler
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Naples, 1716 - Madrid, 1780

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Still Life with Box of Jelly, Bread, Salver with Glass and Cooler

1770. Oil on canvas Room 088

Meléndez’s works are characterized by his interest in familiar, everyday realities, which he places in the immediate foreground as if seeking direct contact with the viewer. And yet, in the context of this desire to create a repertoire of common foodstuffs and utensils, we occasionally find a more distinguished and decorative object, less popular than its everyday kitchen surroundings. Here, for example, the immediate foreground contains an elegant silver salver that serves as the pedestal for a lead-crystal glass almost certainly from the Royal Crystal Factory of La Granja. It’s surface gleams with carefully calculated highlights and alongside it are a fork and plate of the same metal, with a beveled molding that matches the salver. On it, Meléndez has placed an open box of jelly whose surface reflects a ring of bread resting on a wrinkled napkin. The composition is completed by a large cork cooler containing a bottle whose slender neck extends from the top, reflecting light and skillfully contoured by the string that completes its cork.

From a technical standpoint, this painting a combination of virtuoso skills to present a plethora of details with compensated volumes illuminated with an apt chiaroscuro that brings out the different parts of the composition and contributes to its realistic appearance. Compared to other works by Meléndez, this one is particularly exquisite, possibly because of its more refined objects and their masterful combination to present the components of an appetizing dessert. The signature’s date, 1770, offers us a reference point for dating other works that lack this precision. This work stands out for the grace and lightness of its peculiar structure, which differs from those painted in the preceding decade. Its play of opposing lines and the ease with which the objects are arranged suggest a dynamism not often found in Meléndez’s paintings, and together, these aspects suggest a different, more playful and joyous aesthetic (Text from Luna, J. J. : El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 116).

Technical data

Inventory number
P000906
Author
Meléndez, Luis Egidio
Title
Still Life with Box of Jelly, Bread, Salver with Glass and Cooler
Date
1770
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 49.5 cm.; Width: 37 cm.
Series
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Provenance
Royal Collection (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7)

Bibliography +

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Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 16; 40-42, n. 13.

Other inventories +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 91.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 91.
Menéndez. / 91. Un bodegon / Alto 1 pie, 8 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 810.
810.-Bodegon. Alto 0,48. Ancho 0,36.-Lienzo. Una caja de dulce, una macerina de cristal, una garapiñera de corcho y una rosca sobre una servilleta. Procedente del Pal. de Aranjuez.

Exhibitions +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Still lifes for the Prince of Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

El bodegón español en el Prado. Alcoi
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
12.03.2010 - 09.05.2010

Luis Meléndez
Boston
29.01.2010 - 09.05.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

Luis Meléndez
Los Ángeles CA
23.09.2009 - 03.01.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

Luis Meléndez
Washington D.C.
17.05.2009 - 23.08.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Location +

Room 088 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Bread: Rosca lebrijana. Hasta el siglo XX, en la España Rural las gentes cocían su propio pan, aunque también había hornos comunales. Los panes que pinta Meléndez tienen distintas formas y tamaños. Hay molletes (redondos, pequeños y por lo regular, blancos) con ejemplos como Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca (P912), que dado el gusto de los madrileños por los sabores fuertes, seguramente estaban cocidos con especias; roscas crujientes como en este caso y en Bodegón con uvas y sandía, rosca de pan, queso, jarra y vaso (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias); así como rellenos de tocino o sardinas, como podemos apreciar en Bodegón con pan, botella y puchero (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fork: Tenedor de plata. Pieza de gran interés en el contexto de la obra de Meléndez ya que el tenedor es un utensilio tardío. A finales del siglo XVII comienza un cambio notable en los modos de comer, sobre todo en la clase noble, que se incrementará con la llegada de los Borbones en 1700. En las mesas de la nobleza se dejan sentir las nuevas ideas de limpieza y "propreté" y de individualidad, por lo que empieza a ser más frecuente el uso de platos, vasos y cubiertos para cada comensal. Los de clase más alta usan cuberterías de plata, y el pueblo llano cucharas de madera, de estaño o peltre (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Tray: Bandeja de plata

Cooler: Enfriador de corcho del que asoma el cuello de la garrafa o botella. Las bebidas se enfriaban en estos recipientes de corcho cinchados con tira de madera. Los pozos de nieve estaban situados en Madrid en el confín de la calle de Fuencarral, en la Glorieta de Bilbao, que antes se llamó justamente "de los Pozos", donde la Compañía del Abasto de la nieve tenía sus depósitos en el trozo comprendido entre esa puerta y el Hospicio Municipal. Allí se vendía nieve durante todo el día, porque se consideraba artículo de primera necesidad (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Saucer: Salvilla de plata

Bottle for cooling beverages / Jug: Garrafa o botella para enfriar bebidas, dentro de un enfriador de corcho, a través de cuya tapa perforada sale el largo y angosto cuello de la botella, que presenta su boca quebrada y tapada con un tapón de corcho toscamente tallado.
Para enfriar las bebidas, sumergiéndolas en enfriadores con nieve o hielo.

Glasses and Goblets: Vaso de vidrio que reposa sobre la salvilla de plata. Existían varios centros importantes de producción de vidrio en España durante el siglo XVIII, en Cataluña, Andalucía y Valencia, así como en Castilla, donde se encontraban los hornos de San Martín de Valdeiglesias, El Quexigal y Vindel, pero sobre todo, Cadalso de los Vidrios. Uno de los tres hornos que allí se encontraban era propiedad del marqués de Villena y duque de Escalona, quien en 1701 lo arrendó a su ayuda de cámara. Las piezas de vidrio eran llevadas en acémilas a Madrid y se vendían en la calle mayor (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Box: Caja redonda de jalea, similar a la representada por Meléndez en Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes (P925), en este último caso, con tapa. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes que se guardaban en cajas redondas de tiras de castaño, como la que apreciamos en esta obra, y en cajas rectangulares de madera. Otro artista que representa pequeñas cajas redondas para guardar dulces es Juan van der Hamen y León en su bodegón Cesta y caja con dulces (P7743) (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Textile, Domestic: Paño de cocina o servilleta

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

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