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The Festival of the Ommegang in Brussels: the procession of Our Lady of Sablon
Alsloot, Denis van
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Alsloot, Denis van

Mechelen, 1570 - Brussels, 1628

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The Festival of the Ommegang in Brussels: the procession of Our Lady of Sablon

1616. Oil on canvas

In the Place du Grand Sablon in Brussels various groups of magistrates, confraternities, religious orders and leading citizens

march with a statue of the Virgin and the reliquary of Saint Juliana of Nicomedia. The painting is part of a series commissioned from Van Alsloot by Albert of Austria and Isabel Clara Eugenia, governors of the Spanish Netherlands, to mark various festivities that took place in Brussels in May 1615. The figures are probably by the painter Antoon Sallaert.

Technical data

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Inventory number
P001348
Author
Alsloot, Denis van
Title
The Festival of the Ommegang in Brussels: the procession of Our Lady of Sablon
Date
1616
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 132 cm.; Width: 386 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, salón grande de las fiestas públicas, 1636, s.n.; ¿Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-bóvedas de la priora, 1686, s.n.?; Real Alcázar, Pinturas que estan en las "Bobedas" de Palacio, 1734, nº574; Palacio Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 694; Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, ¿nº 694?; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 807)

Bibliography +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 17-18.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 110 / 1348.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Begijnhof, 1998, pp. 205-208.

Thøfner, M., 'The Court in the City, the City in the Court. Denis van Alsloot's depictions of the 1615 Brussels ''ommegang''', Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek, 49, 1998, pp. 187-207.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 172.

Sprang, Sabine van., Denijs van Alsloot (vers 1568?-1625/26) : Peintre paysagiste..., Brepols, Turnhout, 2014.

Suárez Blanco, A. Alicia, 'Denis Alsloot. Fiestas del Ommegang en Bruselas. Procesión de Nuestra Señora de Sablon ' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, Toledo, 2015, pp. 287.

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Salón grande de las fiestas públicas [...] Fiestas del papagayo en Flandes. Ocho lienços de pintura al olio, con molduras doradas y negras, en que están pintadas las fiestas que se hiçieron el año de seisçientos y quinçe por los señores Archiduques en Flandes en la fiesta que llaman del papagayo: [...] [585] El sexto de otros catorçe pies de largo en que está una procesion con todas las ordenes y acaua con nuestra Señora que la lleuan sobre unas andas, quatro hombres bestidos de blanco y descalços y quatro figuras con sus ropas açules, bestidos de colorado, que son los mayordomos de esta fiesta.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas desmontadas [...] Bóvedas de la Priora / {1524-1525} En la Pieza larga de las Bobedas de la Priora ay dos Pinturas iguales de á cinco varas de ancho y vara y media de alto de vnas Proçesiones de Flandes.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 574.
Pinturas que estan en las Bobedas de Palacio[...] 574 / Dos iguales de quatro varas y media de ancho y vara y media de alto con marcos negros de vna procesion de Flandes de los Brugules

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 694.
Pinturas existentes antiguas [...] Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] 694 / Dos lienzos iguales de a quatro varas y media de largo y vara y media de caida de vna Procesion de flandes escuela de Brugul en seis mil reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. ¿694?.
Galeria del Mediodia [...] 694-574 / Dos iguales el uno de una procesion de Nuestra Señora y el otro de una mogiganga sucesos de Flandes quatro varas y tercia de largo vara y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 807.
Otra igual à la anterior [de vara y tercia de alto y quatro varas y media de largo], siguiendo la rogatiba y Procesion que la componen las dos Pinturas ... 3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1787.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1787.
D. Alsloot / 1787. Procesión de todas las comunidades de la ciudad de Amberes, en la fiesta de la virgen del rosario. / La escena es en una gran plaza coronada de gente de toda especie. / Este cuadro es compañero y continuacion del num. 1783 que esta a su lado. / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 13 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1153.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1343.

Exhibitions +

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Displayed objects +

Window glazed with flat panes of glass: Ventanas acristaladas con piezas de vidrio plano cuadrangular e incoloro, en algunos casos, dispuestos a cartabón.

Shawm: En la parte baja central de la composición donde están los seis músicos, hay tres de ellos que tocan el mismo instrumento: chirimías, pero se diferencias entre unas y otras. Empezando por el segundo músico del sexteto, tañedor de chirimía, probablemente de tesitura media-grave. El gesto del tañedor, girado hacia su derecha, hace que la longitud de la chirimía no parezca más larga que la de su compañero. Sin embargo la fontanella que se ha representado de manera visible indica que tiene al menos una llave y por tanto tesitura media-grave. El tercer músico, tañedor también de chirimía, pero probablemente de tesitura aguda. Además de estar hacia el centro del conjunto, junto a la corneta, no tiene la pieza fontanella, lo que significaría que no necesita una llave para controlar agujeros digitales distantes, es decir de sonidos más graves. El tamaño con que se representa es también más corto que la chirimía que tañe el músico nº 1 (o el segundo músico del sexteto). La descripción es correcta, aunque la campana final parece demasiado grande. Y el quinto músico, también tañedor de chirimía, probablemente de tesitura media baja como se aprecia por el tamaño y por la fontanella que protege una llave (como el primero). El músico se muestra precisamente abriendo esa llave con el dedo meñique de su mano izquierda en una posición que se puede considerar natural. Se ha descrito bien la embocadura del lengüeta doble y el soporte de los labios (Proyecto Iconografía Musical, UCM)
La chirimía es un aerófono de madera con lengüeta doble, tubo cónico que se abre en campana y agujeros digitales. Antecedente del oboe, formó parte de los grupos de ministriles renacentistas y fue muy usada en Europa, especialmente en la música al aire libre y en danzas. Es antecedente de los oboes. Ha perdurado en la música popular en múltiples variedades de dulzainas.

Renaissance Cornet / Crumhorn: En primer plano y en el centro de la composición, hay un grupo de seis músicos. El cuarto músico toca una corneta renacentista, es un instrumento probablemente soprano. Tiene la forma conocida, curvada, cónica y con agujeros digitales, además de tener el característico forro de piel negra. Nótese que este tañedor tiene la mano derecha en los agujeros de los graves (más alejada del cuerpo), postura diferente de la que mantienen los demás intérpretes (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Las cornetas curvas (torti en italiano) fueron las más frecuentes en los conjuntos de ministriles del Renacimiento y en las agrupaciones instrumentales del Barroco, mientras que las rectas (muti en italiano) tenían un timbre más dulce y fueron menos utilizadas. Formaron parte de las agrupaciones de ministriles del Renacimiento y desaparecieron con el cambio musical al estilo Barroco.

Sackbut: En el otro extremo del conjunto de ministriles, el primero en el centro de la composición, está el instrumento bajo por excelencia. De metal, con embocadura de boquilla, provisto de una vara deslizante que permite obtener todos los sonidos de la escala. Es antecedente del trombón de varas. El término “sacabuche” (“sackbut” o “saqueboute”) fue utilizado hasta el siglo XVIII. Está formado por un largo tubo de metal con una parte móvil que entra y se desliza en la otra; tubo cilíndrico que se hace cónico a partir del lugar en que se introduce la vara, ensanchándose en un pabellón parecido al de la trompeta. La vara permite siete “posiciones” o longitudes diferentes del tubo. Mecanismos de este tipo para alargar el tubo y conseguir nuevos sonidos fundamentales -y su consiguiente serie de armónicos- fueron aplicados también a algunas trompetas en la época medieval (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Gozó de gran aceptación en la música polifónica como instrumento bajo de los conjuntos de ministriles.

Dulcian: En primer plano y en el centro de la composición, hay un grupo de seis músicos. El más alejado para el espectador del sexteto: tañe un bajón. Se describe como un instrumento del registro grave de la familia de los bajones, con características propias de estos instrumentos. Cuerpo de una sola pieza de madera con agujeros digitales, que se tañe en vertical. La campana por donde sale el aire en el extremo superior está decorada con círculos torneados en la madera, lo que parece una decoración caprichosa aunque posible. Tiene tudel en forma de "S" (conducto estrecho de metal que lleva el aire desde la embocadura hasta el comienzo del tubo) propio de los instrumentos graves de tamaño grande. Las manos del tañedor están en posición de tocar. En general es una representación bastante verosímil en la que el autor ha señalado con claridad las características de éste y los demás instrumentos de los ministriles, así como su colocación en el conjunto - los dos más graves en los extremos y los medios y agudos en el centro - (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Su uso está documentado desde el Renacimiento, construyéndose en diversas tesituras que corresponden a las voces humanas, como era usual para la música polifónica. Sirvió en los conjuntos de ministriles en el periodo del Renacimiento y Barroco y en las capillas de música para acompañar las voces. En España se utilizó para el acompañamiento vocal al menos hasta el siglo XIX (es posible que hasta más tarde). El instrumento soprano se denominó bajoncillo. Antecedente del fagot.

Music, Illegible: El músico que toca el sacabuche lee una partitura no legible.

Update date: 18-04-2018 | Registry created on 28-04-2015

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