The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Nativity
Cortona, Pietro da (Pietro Berrettini)
Close Continuar a ficha de la obra

Cortona, Pietro da (Pietro Berrettini)

Cortona, Tuscany, 1596 - Rome, 1669

See author's file

The Nativity

Ca. 1656. Oil Room 006

The painting was given to Philip IV by Cardinal Francesco Barberini in 1656. It is unusual for being painted on a vitreous paste called aventurine, which acts as the background to the composition. It originally had an ornate silver and lapis lazuli frame, now lost, and was highly esteemed by the King, who displayed it in the Oratory of the Cuarto bajo in the Alcázar in Madrid.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P000121
Author
Cortona, Pietro da (Pietro Berrettini)
Title
The Nativity
Date
Ca. 1656
Technique
Oil
Dimension
Height: 51 cm.; Width: 40 cm.
Provenance
Royal Collection (Palacio Real Nuevo, Madrid, bóvedas de la Furriera de la Reina madre, 1772, nº 1061; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio de la serenísima infanta-gabinete, 1794, s.n.?).

Bibliography +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 196.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 159.

Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 168.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 320.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 266.

Colomer, José Luis, La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Regalos artísticos de Francesco Barberini a Felipe IV, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 6-22.

Cenalmor, E.; Mora, E, La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Una pintura sobre pietra venturina, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 23-33.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 165.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 20 n.65.

Other inventories +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1061.
Pinturas [...] en la boveda que servia para oficio de Furriera de la difunta reyna Madre [...] [13440] 1061 / Otra [pintura] del Nacimiento de Christo pintada sobre venturina de dos tercias de alto y media vara de ancho original de Pedro de Cortona

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿s. n.?.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Gavinete [...] {498} Media vara de alto, y tercia de ancho: Un Nacimiento, Cortona: en ... 5000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 749.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 749.
Cortona (Pedro Berretini, llamado por el lugar de su nacimiento Pedro de) / 749. El nacimiento del Hijo de Dios. (piedra.) / alto 1 pie, 10 pulg; ancho 1 pie, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 140.
140.-El nacimiento del Hijo de Dios. / Alto 0,51. Ancho 0,40.-Mármol. / Bajo un cobertizo de madera, al cual descienden entre nubes unos ángeles, está la Sagrada Familia, rodeada por los pastores que han acudido con sus dádivas á adorar al Hijo de Dios reciennacido. El fondo deja descubierto el mármol rojo en que está pintado el cuadro. / Colec. de Carlos III, Pal. nuevo. Bóvedas; furriera de la difunta Reina madre.

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Location +

Room 006 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Shawm: Atada a la cintura del pastor, se ve parcialmente la parte final del tubo de lo que parece ser una chirimía. No se ve la embocadura ni se aprecia agujero digital alguno. Pero el tamaño y el tipo de tubo apecen indicar una chirimía o dulzaina, el modelo más cercano al ámbito pastoril (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Update date: 09-10-2019 | Registry created on 02-12-2015

Other works by Cortona, Pietro da (Pietro Berrettini)

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up