The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Triumph of Bacchus
Vos, Cornelis de
Close Continuar a ficha de la obra

Vos, Cornelis de

Hulst, 1586 - Antwerp, 1651

See author's file

The Triumph of Bacchus

1636 - 1638. Oil on canvas

Technical data

Technical data

Inventory number
P001860
Author
Vos, Cornelis de
Title
The Triumph of Bacchus
Date
1636 - 1638
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 180 cm.; Width: 295 cm.
Series
Torre de la Parada
Provenance
Royal Collection (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza segunda, 1701, s.n; Torre de la Parada, Pieza octava de la Reina, 1747, nº98; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Sala de conversación, 1772, nº 998; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 244; Palacio Nuevo, Madrid, Secretaría de Estado, 1814-1818, nº 244; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, 263)

Bibliography +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 185.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1526.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 412.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 63 fg.3.10.

Silver, L, 'Ruben's Myths for the Rey Planeta at the Torre de la Parada' En: The Age of Rubens: diplomacy, dynastic politics and the visual arts in Early Seventeenth century., Brepols,, 2016, pp. 235-254 [240 f.4].

Other inventories +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza segunda (existe en la pieza 8ª de Reyna al numero 98) Una Pintura de cerca de quatro varas de ancho de el Trimpho de Vaco de mano de Cornelio de Vos con marco dorado tasado en 100 Doblones.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 98.
Pieza ôctaua de la Reina […] 98 / Ôtro de tres varas y media de ancho y dos y quarta de alto con marco dorado el Triumpho de Vaco 6000

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 998.
Sala de Conversacion [...] 998 / = Torre de la Parada = Triunfo de Baco de tres baras de largo y dos y quarta de caida escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 244.
244 / Otra de Cornelio de Vox, con el Dios Baco, de tres varas y media de largo y dos y cinco dedos de alto con marco dorado...5000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 244.
Secretaría de Estado [...] 232-244 / 4 varas largo 3 menos tercia alto = la caida de loos gigantes = el triunfo de Baco figuras del natural = Cornelio de Vos

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 263.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Doscientos sesenta y tres. El Triunfo de Baco de Cornelio de Bos Lº 20.600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1222.
Vos (Cornelio de) Floreció en el / siglo 17. Ignoranse las particularida- /des de su vida. / 1222. El triunfo de Baco. / Va el Dios en un carro tirado de tigres, / sostenido por un sátiro, abrazando à una / bacante, y llevando en la mano un ra- / cimo que se va à comer otro satirillo. / Otro precede tocando el timpano, y un / negro bailando; y detrás camina Sile- / no sobre un asno (C.L.) / Alto 6 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 10 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1792.

Exhibitions +

Rubens, pintor de bocetos
08.09.2018 - 13.01.2019

Displayed objects +

Rattle: .4.278.
Personaje femenino que se apoya a la izquierda del dios Baco y porta una sonaja en alto. Es un aro circular, parece de madera, sobre el que se sitúan las sonajas, similar a una pandereta sin parche. Por su posición, semeja una “coronación” del dios.

Es un instrumento que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, aparece corrientemente en los bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa Mediterránea.

Drum, Hoop: .4.279.
El fauno del extremo izquierdo de la composición, toca un pandero redondo, que aparece representado frontalmente. Se perciben varios juegos de sonajas en el aro, así como el parche de piel. Pandero europeo, descendiente lejano del tympanum antiguo y del tambor de marco que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores.

Es un instrumento que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, aparece corrientemente en los bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa Mediterránea.

Carriages: .46.48.

Update date: 03-05-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Vos, Cornelis de

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up