Bibliography +
Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Edititons de la Connaissance, Bruselas, 1937, pp. 80.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 292-293.
Scribner, Ch, The Triumph of the Eucharist Tapestries Designed by Peter Pa..., Princeton University, Princeton, 1977, pp. 139-147.
Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Bruselas, 1978.
Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens : a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 155-156.
Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 293.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 85-108.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1010.
El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633): un reino imaginado, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, pp. 108-118.
Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 28-31.
Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXII, 2011, pp. 258-270 [251-280].
Vanderboerk, Paul, The Solomonic column and the double spiral, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schonen Kunsten Antwerpen, 2013 2014, pp. 91-151 [123].
Vergara, A. Woollett, A., Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado; J. Paul Getty Museum, Madrid, 2014.
Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [141].
Vergara, Alejandro, 'P.P. Rubens. Serie de la Eucaristia', En: Rubens, pintor de bocetos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 142-153 n.39.
Vergara, Alejandro, 'P.P.Rubens. Los milagros de san Francisco de Paula (The J.P Getty Museum) ' En:, Rubens: Pintor de bocetos, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2018, pp. 168.
Paolini, Cecilia, Peter Paul Rubens e gli arciduchi delle Fiandre meridionali, Ginevra Bentivoglio editoria, Roma, 2019, pp. 397.
Other inventories +
Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747.
Núm. 1097.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia [...] 1.097 / Tres tablas iguales de algo más de vara en quadro, la una de la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubens. Son iguales á las cinco que vinieron de la Casa real del Campo, donde consta su tasacion á cuatrocientos doblones cada una, y á este respecto importan las tres setenta y dos mil reales
Inv. Alcázar, Madrid, 1734.
Núm. 1097.
Pinturas que se llevaron á la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 1.097 / Tres tablas iguales, sin marco, de algo más de vara en cuadro, la una la Fe, la otra el Tiempo y la Verdad, y la otra de los cuatro Evangelistas, todas originales de Rubenes
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1619.
1619.-(1735-R.)-Triunfo de la Fe católica.-Las herejías espiran bajo las ruedas de su carro, conduciendo la cuadriga las cuatro virtudes cardinales.-Boceto. Véase la nota ilustrativa del núm. 1616. Alto 0,86; ancho 0,91.-T.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1735.
Escuela de Rubens / 1735. Triunfo de la Fe Católi- / ca. Alegoría. / Las heregias espiran bajo las rue- / das de su carro. Lleva en sus manos una / custodia, y un ángel coloca sobre su ca- / beza la tiara: las cuatro virtudes con- / ducen la cuádriga (Tabla.) / Boceto para tapiz. / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 3 pies, 3 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1735.
Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700.
Núm. 22.
Casa Real del Campo [...] Galeria del Jardin [...] 22 / Tres Pintturas de tabla de Uara en quadro cada Una Sin marco Originales de Rubenes de el triumpho de la fee tasadas a quattrocienttos doblones Cada Una 1200 Estan en el [ilegible] al numero 966.
Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700.
Núm. 23.
Casa Real del Campo [...] Pieza Oscura que Sale a la escalera / 23 / Ottras dos Pintturas en tabla Compañeras de las anttecedenttes de mano de Rubenes de el mismo tamaño tassadas a quattrocienttos doblones cada Una 800 Estan en el [ilegible] al numero 966.
Inv. Testamentaría Carlos II, Casa de Campo, 1700.
Núm. 77.
Casa Real del Campo [...] Pieza que Corresponde a la alcoba de Su Magestad / 77 / Tres Tablas de el Trihumfo de la Yglesia Compañeras de las que Van Ymbenttariadas de mano de Rubenes tasadas a quattrocienttos doblones Cada Vna ... 1200
Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834.
Núm. 966.
Deposito Grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo. Nueve cientos sesenta y seis. Otra id. id. Triunfo de la Religión Id. [Tª] 1.590
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 966.
Paso de tribuna y trascuartos [...] 966 / Seis iguales de los diseños de Rubens sobre tablas, del triunfo del Sacramento, hecho para la tapicería, de más de vara de largo y vara de caida
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. 966.
Pieza de Oratorio [...] 966 / 4 de mas de vara de largo vara de alto - Triunfos del Sacramento - diseños que hizo Rubens para una tapiceria // Dormitorio de Principes [...] Pieza quinta [...] 966 / Vara y tercia de largo vara y cuarta alto, borrones de Rubens
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. 966.
Quarto del Principe [...] Pieza del Oratorio [...] 966 / Quatro de mas de vara de largo y dos y vara de alto: Triunfos del Sacramento: diseños que hizo Rubens para una Tapiceria: Otros dos de este juego estan apuntados en el dormitorio de la S. A. á quatro mil reales cada uno, importa ... 16.000
Inv. María Luisa Gabriela de Saboya, Alcázar de Madrid, 1703.
Núm. s.n..
Pinturas que se trageron de la Casa del Campo por hordn. del Excmo. Sr. Marqués de Villafrancha Maymo. mor. del Rey nr. sr. (que Ds. gde.) y trajo Dn. Phelipe de Torres. / En el gavinette de la Reyna nra. sra. se colocaron ocho Pinturas en tablas de Rubenes de más de a bara casi en quadro, sin marco de los triunfos de la Iglesia.