The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Viol Player
Anonymous
Close Continuar a ficha de la obra

Anonymous

See author's file

The Viol Player

Ca. 1540. Oil on panel Not on display

In this half-length portrait, the young man wears a red cap and holds a musical instrument that combine features of both the vihuela and the violin. While only partially visible, its fretted neck suggests it belongs to the family of the bowed vihuela or viola da gamba, but its bow and part of the pegbox are closer in appearance to those of the violin family, suggesting it is a hybrid of both. These two families of bowed chordophones were the most important during the Renaissance and Baroque eras, and their forms were established by Italian instrument makers during the 16th century. Hybrid instruments that combine characteristics from both families may be found in both the visual arts from that period and in instrument collections (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Technical data

Related artworks

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatin / Collodion on photographic paper, Ca. 1899
Inventory number
P000055
Author
Anonymous
Title
The Viol Player
Date
Ca. 1540
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 77.5 cm.; Width: 59 cm.
Provenance
Royal Collection (Elizabeth of Farnesio Collection, La Granja de San Ildefonso Palace, Segovia, "retrete cuarto que sale a la pieza donde estuvo la escalera de mármol", 1746, n. 812; La Granja Palace, "pieza del trascuarto que sirve a la marquesa González", 1766, n. 812; Royal Palace of Aranjuez, Madrid, "pieza de música", 1794, n. 812; Royal Palace of Aranjuez, "Consejo de Estado", 1818, n. 812)

Bibliography +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario general de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio de Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 70.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, I, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 676.

Berenson, Bernard, The Florentine Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1909.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 812.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 827.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 508.

Other inventories +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 812.
Otra Pintura origl en Tabla, de mano no conocida, q. reptª un Retrato todo vestido de blanco, con Gorra encarnada, y una Pluma en ella, y con Viola en la mano derecha. tiene una vara menos cinco dedos de alto; y dos pies de ancho. Marco como el antecedente [dorado liso] ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 812.
Pieza del trasquarto que sirve a la Marqsª González [...] 812 / Ôtro [quadro] de tres pies, y quatro de alto, y dos y medio de ancho, marco dorado liso, representa el retrato de un Mancebo en tabla vale seiscientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 812.
Pieza de musica [...] {216} 812 / Una tabla de dos pies de largo y dos y tres quartos de alto: retrato de un hombre joven bestido de blanco y un Violin en las manos con gorro encarnado: manera de Rafael ... 6000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 812.
Consejo de Estado [...] {20969} 812 / Tabla, dos pies largo dos y tres quartos alto, retrato de un joven vestido de blanco y un violin en la mano = manera de Rafael

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 861.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 861.
Bronzino / 861. Retrato de un joven violinista. / Esta vestido de blanco, con mangas acuchilladas, gorra encarnada con una pluma blanca, y una viola con su arco en las manos. (Figura de medio cuerpo.) / (tabla). / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 67.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 55.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 55.

There are no temporary exhibitions related to this work

Displayed objects +

Vihuela: Personaje retratado con cordófono frotado con arco. Se ve el instrumento parcialmente: mástil con trastes, lo que indica que pertenece a la familia de la vihuela de arco, (viola da gamba en italiano), arco y parte del clavijero en forma de voluta (lo que es más propio de la familia de los violines). El instrumento aparenta ser un híbrido entre ambas familias. Estas dos familias de cordófonos frotados fueron las más importantes durante el Renacimiento y el Barroco. Fueron los luthieres italianos del siglo XVI quienes consolidaron su morfología. Tanto en la iconografía como en las colecciones de instrumentos, se encuentran instrumentos híbridos con características mezcladas de ambas familias (Proyecto de Iconografía Musical, ICM)

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 02-12-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up