The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Wedding Banquet
Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)
Close Continuar a ficha de la obra

Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)

Brussels, 1568 - Antwerp, 1625

See author's file

Wedding Banquet

1623. Oil on canvas

The artist chose the end of a wedding banquet in the country to offer a depiction of rural life during one its most collective moments. Some figures are shown inebriated, others are dancing, kissing and embracing or bringing gifts to the married couple located in the background before a red hanging.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Inventory number
P001438
Author
Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)
Title
Wedding Banquet
Date
1623
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 132 cm.; Width: 269 cm.
Series
Torre de la Reina. Alcázar
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Torre de la Reina, 1623; Real Alcázar, Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de uerano, 1636, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº126; Palacio de El Pardo, sala de los Rettratos, 1701, nº 126; Palacio de El Pardo, pieza décimonona, 1747, nº 156; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, 1794, nº126; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salon 2º Escuela Flamenca, 1834, ¿nº362?)

Bibliography +

Eemans, Marc, Brueghel de Velours, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 14-37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca Siglo XVII / por Matías Díaz Padrón, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 54.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid & the decoration of the king's summer apartments, THE BURLINGTON MAGAZINE, 123, 1981, pp. 520.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 206.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633): un reino imaginado, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Salas de exposiciónes del Palacio Real, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, pp. 166.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1236-1239.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos del Alcázar, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 56-64.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado: Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 72-87.

Henneke, Meta, A fertile or a virtuose bride? Marriage ideals and marriage practices in the peasant weddings, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schonen Kunsten Antwerpen. Antwerpen royal museum annual., 2015-2016, pp. 37-74 [62 f.III].

Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [132].

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de uerano [...] {2768} Otro lienzo del mismo tamaño [largo y mas angosto] y moldura que tambien es de boda en que stan dançando hombre sy mugeres y vn hombre con vn jarro dando de beber

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 126.
126 Vna fiesta flamenca

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 126.
Sala de los Rettratos [...] {114} Un Quadro largo y angostto de Una fiesta flamenca en el Campo con mucha gentte Original flamenco tassado en doçe mill Reales ... 12000 / Existe en la pieza 19ª. a los numeros 126 y 156.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 156.
Pieza Dezima nona [...] 126/ 156 / Dos Pinturas de tres varas de largo y vara y quarta de alto con mucha gente fiesta flamenca; Y otra con mucha gente ambas ... 12000 / óriginales flamencos ... 12000

Inv. Palacio de la Zarzuela, 1794. Núm. 126.
Fachada de Mediodia Pieza inmediata[...] 129-129 / Dos de mas de tres varas de largo mas de vara y media de alto el uno boda en el campo y el otro gestin = los dos en 30000 reales = P. Bruegele

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. ¿362?.
Salon 2º Escuela Flamenca Tres cientos sesenta y dos. Boda de Aldeanos P. Brghel Lº 8.320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1321.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1321.
J. Brueghel / 1321. Boda de aldeanos. / Celebran el banquete de boda en el campo, asistiendo una multitud de personas, y algunos de los concurrentes festejan a los novios bailando delante de la mesa. / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 9 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1274.

Exhibitions +

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Breuguel & Breuguel
Amberes
02.05.1998 - 26.07.1998

Breuguel & Breuguel
Viena
10.12.1997 - 13.04.1998

Breuguel & Breuguel
Essen
16.08.1997 - 16.11.1997

Location +

Room 083 (On Display)

Displayed objects +

Dance: Un grupo de parejas formadas por hombres y mujeres interpretan una danza popular, alegre y festiva en el centro de la escena. Dada su ambientación y su estilo podría tratarse de un branle (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Domestic items

Violin: En el centro de la composición, un poco más arriba de los danzantes hay un grupo de músicos, y uno en concreto toca un violín. El violín no está representado en detalle. No se ven las “efes” ni el clavijero, ni el cordal. Muestra unas escotaduras laterales grandes y circulares y un formato que no está todavía asentado según el modelo convencional moderno. Sí se ven los dedos del violinista sobre el diapasón y su mano derecha sujetando el arco en actitud de tocar. La posición del violín, apoyado hacia el pecho más que hacia el hombro, es la normal de esa época. Entre los dos instrumentistas (volinista y gaitero) aparece la cabeza de un hombre que aparenta estar cantando ya que tiene la boca semiabierta y su actitud es la de acompañar. También podría ser que cantaran el violinista y el personaje masculino que aparece sobre su hombro derecho. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones (sin trastes, con 4 cuerdas afinadas por quintas), y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como punto de apoyo como aparece en la representación. En los cuadros de Brueghel se puede ver la familia de los violones al completo acompañando danzas populares y procesiones (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En esta época, el violín y su familia (Violones en español) se utilizaban para la música en espacios abiertos por su timbre metálico y fuerte.

Bagpipe: En el centro de la composición, un poco más arriba de los danzantes hay un grupo de músicos, y uno en concreto toca la gaita. El músico se representa en el momento de insuflar aire al fuelle de la gaita, como muestran los carrillos hinchados y el que tenga el soplete en la boca. Está tocando con las dos manos sobre el punteiro. La gaita tiene un fuelle de color de cuero y parece que sobresale un roncón de color oscuro sobre el hombro izquierdo del tañedor. La gaita es un aerófono múltiple que consta de un tubo pequeño o soplete para insuflar el aire al odre; otro tubo de sección cilíndrica con agujeros digitales (puntero), provisto de lengüeta simple e insertado en el odre; y uno (o varios) roncones de sección cilíndrica, sin agujeros digitales, con una altura sonora fija que depende de su longitud (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La presencia de estos instrumentos alude a lo pastoril y a lo popular; aparece representada en escenas rurales en diversas zonas europeas desde los siglos XVI al XIX.

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up