La obra es una copia antigua y de tamaño casi coincidente de la célebre Madonna della scodella de Correggio hoy conservada en la Galleria Nazionale de Parma (inv. GN350, 1528-1530, óleo sobre tabla, 218 x 137 cm), en la que se representa el descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Procede del monasterio de El Escorial, donde fue descrita por fray José de Sigüenza en 1605 (fol. 833): "e
Outside of Rome and Florence, no painter was as decisive in the formulation of painting´s classical language as Corregio. His youth, before his stay in Rome in 1518 and 1519, cannot be understood without Mantegna and Leonardo da Vinci, whose influence can be seen in the present work, painted in Parma between 1515 and 1517. The classical appearance of the Virgin´s sandals comes from Mantegna, while
Antonio Correggio’s stay in Rome between 1518 and 1519 powerfully affected his late work, which reflects that of late Raphael and the Michelangelo of the Sistine Chapel. Without ever abandoning Andrea Mantegna, and especially Leonardo, Correggio drew on those influences to shape his personal and decisive contribution to the classical style. After returning to his native Parma in 1520 he focused on
En esta obra se aúnan los temas del descendimiento de la cruz y del llanto sobre Cristo muerto, asunto que, en una disposición asimétrica en diagonal, se presenta en primer término, buscando conmover al espectador ante el sacrificio de Jesús. Como su pareja, Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino (P118), difiere del original -pintado también para la iglesia de San Giovanni Ev
Pareja de El Descendimiento o La Quinta Angustia (P117), ambos son copias en pequeño formato de dos óleos sobre lienzo pintados por Correggio entre 1520 y 1524 para la iglesia de San Giovanni Evangelista de Parma. Aunque esta obra no presenta igual intensidad cromática que la original, reproduce fielmente la composición y mantiene su dinamismo y su sentido dramático. Los cuerpos de Eutiquio y Vict