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The Sacrifice of Abraham
Oil on canvas. Ca. 1653
Giordano, Luca
The Sacrifice of Abraham
Oil on canvas. Ca. 1653
Giordano, Luca

Dios puso a prueba a Abraham pidiéndole que sacrificara a su hijo Isaac. Llegados al lugar elegido, Abraham construyó un ara, amontonó leña, ató a su hijo y se dispuso a cumplir su palabra, momento en el que un ángel detuvo su brazo, mostrándole un carnero enviado por Dios para que realizara con él el sacrificio (Génesis 22: 1-19).Giordano dispuso la composición de acuerdo a una doble diagonal. La

The Holy Family with the infant John the Baptist
Oil on panel. Ca. 1655
Giordano, Luca
The Holy Family with the infant John the Baptist
Oil on panel. Ca. 1655
Giordano, Luca

Giordano was particularly gifted at imitating the style of some of the celebrated masters of the past, as evident in this work which evokes Raphael’s pictorial language. More than a mere exercise in imitation, the presence on the rock on the right of two monograms with the letters “RSF VB” (Raphael Sanzio Faciebat Vrbinas) indicates the painter’s probable intention to produce a forgery.

Rubens painting ‘The Allegory of Peace’
Oil on canvas. Ca. 1660
Giordano, Luca
Rubens painting ‘The Allegory of Peace’
Oil on canvas. Ca. 1660
Giordano, Luca

In this complex allegory, Mars, the god of war, is rejected by his lover Venus, who symbolises the peace painted by Rubens (1577-1640). On the ground at the lower edge we see objects destroyed by war: political power (the sceptre and orb); commerce or scientific knowledge (the astrolabe and armillary sphere); literature or peace treaties (a rolled-up manuscript) and diferent arts (the mask, the st

The Kiss of Judas
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca
The Kiss of Judas
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Pilate washing his Hands
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca
Pilate washing his Hands
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Massacre of the Innocents
Oil on canvas. Ca. 1663
Giordano, Luca
Massacre of the Innocents
Oil on canvas. Ca. 1663
Giordano, Luca

A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en

Penitent Magdalen
Oil on canvas. Ca. 1665
Giordano, Luca
Penitent Magdalen
Oil on canvas. Ca. 1665
Giordano, Luca

La Magdalena penitente de Giordano ilustra sobre las dudas que sus imitaciones suscitaron en épocas diversas. A pesar de que ingresó en la Colección Real en el siglo XVIII con la atribución correcta, muy pronto fue citada como obra de Ribera, Murillo y otros, hasta que a mediados de 1950 fuera restituida al artista napolitano. Giordano imita el ambiente cerrado, oscuro y desértico del maestro vale

The Miracle of Saint Anthony
Oil on canvas. Ca. 1665
Giordano, Luca
The Miracle of Saint Anthony
Oil on canvas. Ca. 1665
Giordano, Luca

El santo portugués aparece representado de tres cuartos, de pie, junto a un oratorio o bufete cubierto por un paño, sobre el que reposa un libro y una vara de azucenas, mientras sostiene al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una obra en la que Giordano trata de imitar el estilo de Ribera.

The Holy Family with Saint John the Baptist
Oil on panel. 1675 - 1680
Giordano, Luca
The Holy Family with Saint John the Baptist
Oil on panel. 1675 - 1680
Giordano, Luca

During his lifetime, one of Luca Giordano’s most admired qualities was his ability to emulate the style of some of the great Renaissance masters. This Holy Family was painted as an exercise in imitating the pictorial language of Raphael Sanzio de Urbino (1483-1520). Giordano’s work borders on forgery in its inclusion on the right of the anagram RSU in the manner of a signature.

Messina returned to Spain
Oil on canvas. 1678
Giordano, Luca
Messina returned to Spain
Oil on canvas. 1678
Giordano, Luca

This work is a magnificent example of works from the middle period of Luca Giordano, the Italian artist known in Spains as Lucas Jordán. It shows the decorative character that predominated in Italian Baroque painting during the second half of the seventeenth century, as well as the chromatic richness and dynamism that made this artist famous. This allegorical scene symbolizes Spain in the f

Bathsheba at her Bath
Oil on canvas. Ca. 1685
Giordano, Luca
Bathsheba at her Bath
Oil on canvas. Ca. 1685
Giordano, Luca

"David contempló desde la terraza de su palacio a la bella Betsabé que se encontraba desnuda bañándose. Preguntó por ella y le respondieron que se trataba de la mujer de Urías, el jeteo, lo cual no desanimó al rey, que mandó llamarla y durmió con ella, quedando Betsabé embarazada. David envió a Urías a la muerte, dejando así libre el camino para tomar por esposa a Betsabé" (Samuel II, 11: 2-27).La

Aeneas defeating Turnus
Oil on canvas. 1688
Giordano, Luca
Aeneas defeating Turnus
Oil on canvas. 1688
Giordano, Luca

Giordano representa el combate entre Turno, rey de los Rútulos, y Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, hija de Latino. Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, declaró la guer

Charles II, King of Spain, on Horseback
Oil on canvas. Ca. 1693
Giordano, Luca
Charles II, King of Spain, on Horseback
Oil on canvas. Ca. 1693
Giordano, Luca

Luca Giordano (1634-1705) made an equestrian portrait of Charles II for the Hall of Mirrors at Madrid’s Alcázar palace to emphasize the dynastic continuum in which Charles II constituted the latest link in a chain that had begun with Titian’s portrait of Charles V: Charles V at Mühlberg. The loss of Titian’s work in the fire that ravaged the Alcázar in 1734 makes it impossible t

The Sacrifice of Abraham
Oil on canvas. Ca. 1696
Giordano, Luca
The Sacrifice of Abraham
Oil on canvas. Ca. 1696
Giordano, Luca

Isaac aparece dispuesto sobre una losa de sacrificio con las manos atadas. Abraham se prepara para el sacrificio con un puñal en su mano derecha, en el momento en el que un ángel se apresta a detener su mano (Génesis 22: 10-12). La escena aparece dominada por la tensión dramática establecida entre Abraham y el ángel. Isaac baja obediente la cabeza ante la presión ejercida por la mano de su padre y

The Battle of San Quintín
Oil on canvas. 1692 - 1693
Giordano, Luca
The Battle of San Quintín
Oil on canvas. 1692 - 1693
Giordano, Luca

Obra que forma parte de la serie de bocetos para los frescos de la escalera de El Escorial, que narra los episodios más significativos de la Batalla de San Quintín. Según parece, estos frescos son lo primero que Giordano pintó a su llegada a España. En este cuadro aparece el primer paso de la narración, en el que Giordano muestra el fragor de la batalla sin mostrar verdadero interés por la ambient

Armida and Rinaldo
Oil on canvas. Ca. 1697
Giordano, Luca
Armida and Rinaldo
Oil on canvas. Ca. 1697
Giordano, Luca

Ubaldo y Carlo lograron penetrar en el palacio encantado de Armida, donde se encontraba ella con Reinaldo, entregados a sus juegos amatorios. Reinaldo, apoyado sobre la joven, contempla su rostro reflejado en un espejo. Dos figuras asoman en el bosque para urgirle a que abandone su retiro amoroso y regresar al combate.

Vault with the Apotheosis of the Spanish Monarchy
Fresco-secco, Fresco painting on wall covering. Ca. 1697
Giordano, Luca
Vault with the Apotheosis of the Spanish Monarchy
Fresco-secco, Fresco painting on wall covering. Ca. 1697
Giordano, Luca

The vault of the former Hall of Ambassadors at the Buen Retiro Palace, constructed alongside the former Royal Quarters of San Jerónimo at the behest of the Count-Duke of Olivares as a royal residence for leisure and for the monarchs’ public and official receptions. In the eastern part of this complex, a small building was erected after the palace itself was completed (1632). It was designed

Saint Joseph’s Dream
Oil on panel. Ca. 1697
Giordano, Luca
Saint Joseph’s Dream
Oil on panel. Ca. 1697
Giordano, Luca

La fe de san José fue probada con el embarazo de María. Como era hombre justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo había planeado cuando un ángel se le apareció en sueños y le reveló que lo engendrado en ella era obra del Espíritu Santo, renunciando a llevar adelante su primera intención (Mateo 1: 19-24).En la pintura, san José ocupa el primer plano, recostado y

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