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Garland of Flowers with the Virgin, the Christ Child and Saint John
Oil on canvas. First half of the XVII century
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus
Garland of Flowers with the Virgin, the Christ Child and Saint John
Oil on canvas. First half of the XVII century
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus

A rhomboidal garland of flowers surrounds grisaille figures of the Virgin and Child with Saint John. This is one of many examples of the collaboration between the Jesuit painter specializing in still lifes and flowers, Daniel Seghers, and the figure painter, Erasmus Quellinus. Their shared works were highly successful among European collectors during the Baroque era. The rhombic ordering of the gr

The Rape of Europe
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
The Rape of Europe
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca(...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoy

Bacchus and Ariadne
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Bacchus and Ariadne
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Ariadna y el dios tiene dos momentos fundamentales: uno es el encuentro entre ellos en la isla de Naxos después de que ésta fuera abandonada allí por Teseo, tema que representó Tiziano para Alfonso I de Este y que ceunta Ovidio en las Metamorfosis en el libro VIII (174-182): "(...) El hijo de Egeo raptó a la hija de Minos, largó velas rumbo a Día, y en aquella playa abandonó, cruel,

The Death of Eurydice
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
The Death of Eurydice
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Eurídice aparece en dos ocasiones en el ciclo de la Torre de la Parada; su muerte y su truncada salida de los infiernos. Su muerte es narrada por Ovidio en el libro X (5-10) de las Metamorfosis: "(...) Pues cuando paseaba la novia por un prado acompañada de un grupo de Náyades, murió al sufrir en un tobillo la mordedura de una serpiente". El lienzo es obra de E. Quellinus, discípulo

Jason and the Golden Fleece
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Jason and the Golden Fleece
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

En este caso, como en otros de la Torre de la Parada, Rubens no ha seguido las Metamorfosis de Ovidio sino las Fábulas de Higinio (Capítulo III): "(...) Frixo llegó a la Cólquide. Allí, según órdenes de su madre, sacrificó al carnero y colocó en el templo de Marte su piel de oro. Se dice que Jasón, hijo de Esón y de Alcímede, había ido a buscar esta piel que guardaba una serpiente".La historia de

The Persecution of the Harpies
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
The Persecution of the Harpies
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosis en el libro VII (3-4): "(...) Los jóvenes hijos del Aquilón habían ahuyentado de la boca del desdichado anciano a los pájaros con cabeza de doncella”. Sin embargo S. Alpers, autora del único estudio

Cupid on a dolphin
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Cupid on a dolphin
Oil on canvas. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Esta representación del dios del amor niño no se corresponde con ninguna historia concreta, más allá de la propia representación del mismo. Hijo de Venus, a la que causa bastantes problemas con sus flechas, su presencia en la Torre de la Parada es constante, pero no de una manera pictórica sino por ser el causante de muchos de los episodios que aparecen en la Torre, como El Rapto de Proserpina (P1

The Birth of the Virgin
Oil on canvas. 1650 - 1660
Quellinus, Erasmus
The Birth of the Virgin
Oil on canvas. 1650 - 1660
Quellinus, Erasmus

El pintor de Amberes Erasmus Quellinus II trabajó con Rubens en los inicios de su carrera en proyectos como la Pompa Introitus Ferdinandi (1635) y la decoración de la Torre de la Parada (1636-1638), desarrollando un estilo muy próximo al de su maestro. Desde 1640 aproximadamente, y más claramente a partir de 1650, su estilo se vuelve sin embargo más personal, más clásico en sus formas y en sus mod

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