The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Search

Explore the collection

RDF
Refine results
48 results
The Painter Aureliano de Beruete
Oil on canvas. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
The Painter Aureliano de Beruete
Oil on canvas. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

The Painter Aureliano de Beruete is the most outstanding of all the portraits made by Sorolla. In this work he successfully combined the Velázquez inspiration that was a feature of his oeuvre during that period with direct and rigorous painting from the life and a profound and sensitive interpretation of the sitter’s outstanding personality. Sorolla was especially gifted at portraiture owin

Self-portrait
Oil on cardboard. Ca. 1840
Madrazo y Agudo, José de
Self-portrait
Oil on cardboard. Ca. 1840
Madrazo y Agudo, José de

En 1840, José de Madrazo era ya una de las personalidades más relevantes de la vida cultural de la primera mitad del siglo XIX. Ostentaba simultáneamente, a sus cincuenta y nueve años, los cargos de presidente de la Sección de Pintura del Liceo Artístico y Literario de Madrid, director de Pintura de la Academia de San Fernando, director del Real Museo, secretario de la reina gobernadora, académico

Self-portrait
Oil on canvas. 1907
Menéndez Pidal, Luis
Self-portrait
Oil on canvas. 1907
Menéndez Pidal, Luis

Entre los numerosos retratos que realizó Menéndez Pidal se cuentan unos pocos autorretratos. En sentido estricto son solamente dos: uno, realizado en 1895 (colección particular, Madrid) y éste del Prado pintado en 1907, igualmente sobrio y más directo y franco de factura. Este autorretrato, de gran franqueza expresiva por su composición frontal, muestra al artista en su plenitud, el mismo año en q

Ricardo Arredondo
Oil on canvas. 1896
Cutanda y Toraya, Vicente
Ricardo Arredondo
Oil on canvas. 1896
Cutanda y Toraya, Vicente

Situado el pintor Ricardo Arredondo frente a su caballete con la paleta en la mano, mira a su amigo y retratista Vicente Cutanda con gesto espontáneo. Es un retrato al aire libre, de técnica suelta, representando al retratado de medio cuerpo, con la cabeza descubierta y el cabello naturalmente revuelto y movido por el aire campestre, inmerso en el áspero paisaje, que suavizan la arboleda y los pin

Self-Portrait
Oil on canvas. 1884
Domingo Marqués, Francisco
Self-Portrait
Oil on canvas. 1884
Domingo Marqués, Francisco

From an early age, Domingo displayed considerable skill as a portraitist. In this self-portrait, he is seated in profile, standing out against a dark background. In contrast to the intimate, introspective nature of most self-portraits, here the artist clearly had a larger public in mind; this is evident in the format and the clothing, and also in the emphasis on the tools of the painter’s professi

Benito Soriano Murillo, the painter
Oil on canvas. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Benito Soriano Murillo, the painter
Oil on canvas. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

This is a bust portrait of the painter at 28 years old, when he was already a close friend of Federico de Madrazo’s. He is depicted frontally, slightly turned to the left, and wearing spectacles, a wide moustache and goatee. Over the jacket, and highlighted over the white shirt, there is a half-sketched bowtie, painted with broad brushstrokes that contrast with the detailed rendering of the face.

Cosme Algarra
Oil on canvas. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cosme Algarra
Oil on canvas. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado a sus 54 años, de busto y ante un fondo neutro, viste con indumentaria doméstica, sujeta su corbata con un alfiler y aparece cubierto por un grueso gabán. De gesto enérgico y temperamental, su escaso cabello, de incipientes canas en las sienes, le deja despejada la frente, luciendo poblado bigote y mosca. Mira al espectador con la boca apretada y el ceño ligeramente fruncido.Nacido en Ca

Luis Álvarez Catalá, Director of the Museum
Oil on canvas. 1899
Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand
Luis Álvarez Catalá, Director of the Museum
Oil on canvas. 1899
Carolus Duran. Charles-Emile-Auguste Durand

Retrato de Luis Álvarez Catalá (Madrid, 1836-1901), pintor que estuvo estrechamente vinculado al Museo del Prado, del que fue sucesivamente Secretario, Subdirector y Director. A diferencia de lo que ocurría con otros directores, el Museo no conservaba retrato suyo. Por ello, tiene interés esta efigie realizada, además, durante el ejercicio de su dirección, con motivo del hecho más sobresaliente en

Self-portrait
Oil on canvas. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Self-portrait
Oil on canvas. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

A member of a dynasty of artists that began with his grandfather, the sculptor Pablo González Velázquez (1664-1727), Zacarías González Velázquez initially trained with his father, the painter Antonio González Velázquez (1723-94). In 1777, he joined the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, an institution to which he remained tied for the rest

Antonio González Velázquez, Father of the Artist
Oil on canvas. 1785 - 1788
González Velázquez, Zacarías
Antonio González Velázquez, Father of the Artist
Oil on canvas. 1785 - 1788
González Velázquez, Zacarías

Son of the sculptor Pablo González Velázquez, a number of Antonio’s children also became artists. He trained in Rome with Corrado Giaquinto (1703-1766), achieving a notable command of fresco painting and a mastery of the art of composition and perspective superior to many other Spanish painters of the day. González Velázquez’s style is one of the most spontaneous and br

Self-portrait
Oil on canvas. Ca. 1856
Esquivel, Antonio María
Self-portrait
Oil on canvas. Ca. 1856
Esquivel, Antonio María

El maestro sevillano se retrata de busto ante un fondo neutro, vistiendo una sencilla levita con cuello de terciopelo y corbata de lazo. Peinado con su abundante cabellera algo alborotada y su característico bigote y perilla, sus rasgos muestran ya las huellas de la edad, que parece rondar los cincuenta años. Su figura captada ligeramente de sotto in su, el ceño ligeramente fruncido y la seriedad

The painter Antonio Gomar y Gomar
Oil on canvas. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
The painter Antonio Gomar y Gomar
Oil on canvas. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

The Valencian painter Antonio Gomar (1853-1911), who specialised in landscapes and decorative compositions, is portrayed by his compatriot Sorolla at the age of 53. The work’s landscape format, influenced by photography, and which Sorolla reserved for portraits of family and friends, is indicative of how close he was to his model. Painted in the foreground, his body foreshortened to the left, and

The Engraver Bernardo Rico
Oil on canvas. Ca. 1870
Madrazo y Garreta, Raimundo de
The Engraver Bernardo Rico
Oil on canvas. Ca. 1870
Madrazo y Garreta, Raimundo de

This painting and its dedication demonstrate the friendship between Raimundo de Madrazo and Bernardo Rico (1825-1894), a leading wood engraver and the brother of the painter Martín Rico. The controlled, precise brushstroke on the face contrasts with the looser and more fluid handling of the background.

Carlos de Haes
Oil on canvas. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
Carlos de Haes
Oil on canvas. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Sobre un fondo neutro matizado desde el negro al verde azulado, se ilumina por la izquierda y desde arriba el rostro del pintor, recortado casi de perfil con abundante y rubia cabellera, ancha frente, bigote, perilla y ojos claros que delatan su origen natal. Los pardos del gabán, bajo el que se adivina un corbatín azulado, dan paso a un rostro en el que el juego de luces y sombras matizadas por p

The Painter Eduardo Rosales
Oil on canvas. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
The Painter Eduardo Rosales
Oil on canvas. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

According to the inscription on the right, this is a portrait of the painter and friend of Madrazo, Eduardo Rosales. The detailed rendering of the face in profile stands out against the neutral green background. The very loose brushstrokes are applied with large gestures, bringing out the highlights on the forehead, nose and ear and drawing especial attention to the red button of the Legion of Hon

Dario de Regoyos Playing the Guitar
Oil on canvas mounted on panel. 1885
Rysselberghe, Theo Van
Dario de Regoyos Playing the Guitar
Oil on canvas mounted on panel. 1885
Rysselberghe, Theo Van

La obra corresponde al primer periodo pictórico de Théo Van Rysselberghe, en el que los pintores que más admiraba constituían su guía para la realización de sus obras. Entre ellos se encontraban su profesor Portaels, los hermanos Stevens, el veterano Gillaume Vogels cofundador del círculo de Los XX y sobre todo el pintor americano James Abbott Mc-Neil Whistler, al cual había conocido en 1884 con m

The Sculptor Ricardo Bellver
Oil on canvas. 1869
Ferrant, Alejandro
The Sculptor Ricardo Bellver
Oil on canvas. 1869
Ferrant, Alejandro

Retrato de óvalo, de busto y tres cuartos, con la mirada fija en el espectador y expresión relajada. La mano derecha del retratado sujeta, a la altura del pecho, el vuelo de la capa que lleva echada al hombro izquierdo mostrando un forro rojo, que oculta parcialmente su corbata de lazo sobre camisa blanca.Ricardo Bellver y Ramón era hijo, sobrino y nieto de escultores valencianos; su padre se habí

Juan Espina Capo
Oil on canvas. 1892
Sorolla y Bastida, Joaquín
Juan Espina Capo
Oil on canvas. 1892
Sorolla y Bastida, Joaquín

El retratado cuenta cuarenta y cuatro años y lo presenta Sorolla en busto prolongado, sin llegar al medio cuerpo, de tres cuartos a la derecha. Medio despeinado y con barba y bigote no recortados, dotándole de un aspecto bohemio, potenciado por la camisa blanca con chalina oscura y encima una bata de pintor. Ejecución muy suelta en chaqueta y fondo, muy realista y minuciosa en el rostro. Sorolla a

Up