The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Search

Explore the collection

RDF
Refine results
7 results
Portrait of a Man
Oil on canvas. Ca. 1843
Alenza, Leonardo
Portrait of a Man
Oil on canvas. Ca. 1843
Alenza, Leonardo

Aunque la obra ha sido considerada como un autorretrato, cuando el pintor sevillano José Laguna Pérez la ofreció en 1886 al Prado no se consideraba como tal. En la propuesta de adquisición que Federico de Madrazo, director del Museo, elevó a la Dirección General de Instrucción Pública el 2 de octubre de 1886 indicaba que el cuadro, cuyo autor identificaba como Alenza, representa el retrato de un j

The Tooth Puller
Oil on canvas. 1844
Alenza, Leonardo
The Tooth Puller
Oil on canvas. 1844
Alenza, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

The Triumph of Bacchus
Oil on canvas. 1844
Alenza, Leonardo
The Triumph of Bacchus
Oil on canvas. 1844
Alenza, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

The Viaticum
Oil on canvas. 1840
Alenza, Leonardo
The Viaticum
Oil on canvas. 1840
Alenza, Leonardo

Leonardo Alenza y Nieto was, without doubt, the painter par excellence of romantic costumbrismo from Madrid. (Costumbrismo refers to nineteenth-century genre scenes representing folkloric subjects and local customs.) Alenza is traditionally considered a follower of Goya for the application of his sharp, honest skills of observation to the least favoured social classes in the Spain of his era, at t

A veteran telling his adventures
Oil on canvas. Ca. 1840
Alenza, Leonardo
A veteran telling his adventures
Oil on canvas. Ca. 1840
Alenza, Leonardo

A group of people surround a standing man who gesticulates, appearing to tell a story. Alenza painted numerous small-format scenes of customs depicting the least-advantaged social classes. As in this work, they reveal the influence of Goya, and of works in the Prado by David Teniers (1610 - 1690).

The Drunkard
Oil on cardboard. Ca. 1835
Alenza, Leonardo
The Drunkard
Oil on cardboard. Ca. 1835
Alenza, Leonardo

Célebre por sus escenas de género inspiradas en las obras de Teniers y de Wouwerman que pudo ver en el Museo del Prado, Alenza está considerado como el gran narrador de las costumbres de las clases más pobres y marginadas de la sociedad de Madrid, que retrata con un sentido crítico cercano a Goya. A pesar de su reducido tamaño, esta obra ejemplifica magníficamente ese tipo de pintura dentro de la

Landscape
Pencil on paper. XIX century
Alenza, Leonardo
Landscape
Pencil on paper. XIX century
Alenza, Leonardo

Up