Tras la muerte de Felipe II la corte quedó sumida en el luto, y así se hizo retratar su hija Isabel Clara Eugenia en esta obra. Viste saya negra de la que asoman manguillas de raso blanco con bordaduras en oro. El tocado es más complejo, con flores -jazmines- y cintas rojas con perlas. Se reconocen algunas joyas como el famoso rubí, diamante y perla que heredó de Ana de Austria y que luce en su re
Isabella of Bourbon, Countess of Charolais (1434-1465) was the second wife of Charles the Bold, Count of Charolais and future Duke of Burgundy.
La retratada ha sido identificada por E. Puerto Mendoza (2020) con la archiduquesa María Ana de Austria (1683-1754), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor de Neoburgo, lo que la convertía en sobrina de la reina de España Mariana de Neoburgo. Esta soberana probablemente lo exhibió en la galería de retratos familiares que tenía instalada en su cuarto de verano del Alcázar de Madrid. En su edad a
San Juan Bautista visto de frente, con barba y cabellos largos y ondulados. Está vestido con una túnica sin mangas en color verde sobre la que se superpone un manto de color rojo que parte del hombro izquierdo y cruza por delante. Con sus manos sujeta una vara larga con la cruz y tiene el dedo índice de la mano derecha extendido haciendo referencia al texto Ecce Agnus Dei. La figura recibe la luz
Se identifica al personaje como Alonso Martínez de Espinar (h.1594-1682), ayuda de cámara del príncipe Baltasar Carlos y del propio monarca, entre cuyos cometidos estaba el de acompañar a Felipe IV durante las cacerías y entregarle el arcabuz. en este mismo ministerio le ayudaba también Juan Céspedes.Hombre muy experto en caza escribió y publicó una obra titulada Arte de la ballestería y montería
The mural paintings from the Hermitage of the Vera Cruz de Maderuelo were transferred to canvas in 1947 and reconstructed at the Prado Museum in a layout as faithful to the original as possible. The walls of the chapel are decorated with figures of angels, Apostles and evangelical scenes, and the front bears two biblical themes. Dome, center: God the Father held by four angels (P07269, P07270). Le
The mural paintings from the Hermitage of the Vera Cruz de Maderuelo were transferred to canvas in 1947 and reconstructed at the Prado Museum in a layout as faithful to the original as possible. The walls of the chapel are decorated with figures of angels, Apostles and evangelical scenes, and the front bears two biblical themes. Dome, center: God the Father held by four angels (P07269, P07270). Le
The mural paintings from the Hermitage of the Vera Cruz de Maderuelo were transferred to canvas in 1947 and reconstructed at the Prado Museum in a layout as faithful to the original as possible. The walls of the chapel are decorated with figures of angels, Apostles and evangelical scenes, and the front bears two biblical themes. Dome, center: God the Father held by four angels (P07269, P07270). Le
The Palacio del Buen Retiro in Madrid boasted a full set of the Furias -Tantalus (P3784), Tityus (P3941), Ixion (P3785) and Sisyphus (P3942)-, now in the Museo del Prado; some scholars maintain that they were produced in Ribera’s work-shop, while others attribute them to the circle of the young Giordano.
This canvas is one of a group of portraits collected by María Luisa de Orleans (1662-1689), first wife of Carlos II of Spain, which would become part of the Royal Collection. Some of these paintings must have decorated the Queen´s Gallery in the Alcázar (Madrid), a representation space where the Queen launched a decorative and iconographic program of exaltation of her dynasty. Others
After denying that he was a follower of Christ, Saint Peter repented of his actions. This canvas deploys the chromatic restraint and compositional rigour of Velázquez’s early works, combined here with a freer and more relaxed although equally deft pictorial handling.
Aún no se ha identificado a su autor; pero en algunos aspectos coincide con las obras salidas del taller de Joos van Cleve, que también colaboró con Patinir representando figuras para sus escenas de paisaje, igual que hizo Quintin Massys en Las tentaciones de San Antonio Abad (P1615). Por lo que se refiere al paisaje, las obras de van Cleve están mucho más trabajadas en superficie que las de Patin
On entering the Museum this painting was inventoried as a product of the Sevillian school, though the 1876 catalogue lists it as a work executed in the style of Jan Both. Valdivieso (1973) considers it to be an eighteenth-century Italian work, while Barghahn (1986) identifies it as one of the landscapes in the Palace of the Buen Retiro inventory, though in fact neither the measurements nor the des
Xavier de salas, en nota manuscrita conservada en el servicio de documentación del Museo del Prado, afirmaba: El retratado en el Prado sea quien fuese es indudablementeel que aparece en el ángulo inferior derecho del lienzo de la National Gallery atribuido aVelázquez y supuesto una fiesta de familia, que por las semejanzas con el retrato de Jordán del Prado supuso Beruete era obra suya. Las caract
Catalogada hasta 1965 como obra de escuela napolitana, Pérez Sánchez señaló que era obra boloñesa, de estilo muy próximo a Sisto Badalocchio (1585-c. 1647). Recuerda a un Camino del Calvario de este artista que figuraba entre los cuadros comprados a los herederos de Maratti, en 1722, aunque hay que señalar una diferencia de dimensiones.