Catalogado a su ingreso en el Museo en 1847 como “retrato de la Sa infanta Da Carlota Reyna de Portugal” de Joaquín Inza (1736-1811), forma parte de un grupo de retratos de infantes y del príncipe Fernando que Arturo Ansón Navarro (2012) identificó la modelo como la infanta María Amalia (1779-1798) de doce años y atribuyó el retrato a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación document
Painted in Aranjuez, this portrait depicts the eldest daughter of Charles IV and María Luisa de Parma. Born in 1775, in 1785 the Infanta married Prince Juan de Braganza, the future Juan VI of Portugal. She died in 1830. This is one of Maella’s finest portraits as well as a perfect example of the delicate refinement of court portraiture at this period.
Carlota Joaquina de Borbón y Borbón- Parma (Aranjuez, Madrid, 1775-Queluz, Sintra, Portugal, 1830), como reina consorte de Portugal en su calidad de esposa de Juan VI (1816-1826), poco antes del fallecimiento de éste. Lleva en el pecho la insignia de la austriaca Orden de la Cruz Estrellada y la Gran Cruz de la Real Orden Militar de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, fundada por Juan
Estudio en el que se representa a Carlos IV a la izquierda, en pie. Tras él, su hermano Antonio Pascual. Casi en el centro, sentada, María Luisa con el príncipe Fernando a su derecha, y las infantas Carlota Joaquina y María Aurelia. Detrás, en brazos de dos damas, quizá Carlos María Isidro y María Isabel. Si estas identificaciones fuesen correctas como pensamos, habría que fechar el dibujo hacia 1