Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel (II, 11: 2-27). David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la prepara
The saint holds a bunch of Madonna lilies in allusion to her purity and a garland of roses that recalls her name. Her attitude brings this depiction closer to the most characteristic models of Guido Reni. Born in Naples, Giordano painted in Spain between 1692 and 1702. He is notable for his mural paintings, such as those executed for the Casón del Buen Retiro.
Evoking the model of the great equestrian portraits painted for the Spanish Habsburgs by Titian, Rubens and Velázquez, Giordano offers his own idealised and triumphal depiction of Maria Anna of Neuburg. The Queen is shown in a landscape that recalls the Bay of Naples, both accompanied by allegorical figures. It is not clear if these canvases were the bases for large-scale portraits of the m
Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia
Giordano was particularly gifted at imitating the style of some of the celebrated masters of the past, as evident in this work which evokes Raphael’s pictorial language. More than a mere exercise in imitation, the presence on the rock on the right of two monograms with the letters “RSF VB” (Raphael Sanzio Faciebat Vrbinas) indicates the painter’s probable intention to produce a forgery.
Hercules wades effortlessly across the powerful Euenos River while his wife, the beautiful Deianira, requires the aid of the centaur Nessus to do so. While ferrying her across, the centaur attempts to rape her. In her defense, Hercules mortally wounds Nessus with his arrows, but with his last breath, the centaur tricks Deianira, promising her that if her husband wears his shirt, he will never look
The first known reference to this painting from the Spanish Royal Collection dates from 1700, when it was mentioned as being in the Alcázar, Madrid, along with another painting by Luca Giordano, Mater Dolorosa, now lost. It is in magnificent condition, and was restored in 2007.The powerful foreground shows Christ, rope around his neck, painfully carrying the cross. The general tone evokes t
Luca Giordano (1634-1705) made an equestrian portrait of Charles II for the Hall of Mirrors at Madrid’s Alcázar palace to emphasize the dynastic continuum in which Charles II constituted the latest link in a chain that had begun with Titian’s portrait of Charles V: Charles V at Mühlberg. The loss of Titian’s work in the fire that ravaged the Alcázar in 1734 makes it impossible t
Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia
Charles II is depicted in armour, wearing the emblem of the Golden Fleece and an ornate neck tie in the French style, an accessory he favoured when outside Madrid from around 1677. Despite these formal elements, Giordano makes little effort to disguise the King’s unattractive appearance. This canvas was previously considered to be by Claudio Coello (1642-1693).
En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más menudo y trabajado en el plano más próximo al espectador (sobre todo la Virgen) y más deshecho en los planos subsiguientes.Esta pintura aparece desde su primera mención (1747) asociada a otras cinco
Representa la escena en la que Hércules está en la pira sobre la piel del león de Nemea. Filoctetes, amigo y compañero de Hércules, en la parte inferior del lienzo procede a prender fuego a la pira por petición del héroe, para paliar así su dolor. Más atrás aparecen dos mujeres lamentándose, una de ellas debe ser Deyanira, mujer de Hércules.La composición de esta pintura es ligeramente diferente a
Jacob luchó con un ángel hasta el amanecer, momento en el que este le propuso acabar la pelea. Jacob, consciente de que había peleado con Dios, le pidió su bendición (Génesis 32: 24-32).Es obra importante en el catálogo de Giordano, no solo por su incuestionable calidad, sino porque en ella puso en práctica inteligentes recursos para crear efectos nocturnos. Efectivamente, se trata de una escena e
Pintura de devoción privada en la que Giordano presenta a San Pedro arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. Sobre la piedra del primer término, en la que han quedado marc
David se hallaba con sus hombres en la montaña y envió al sanguinario Nabal un destacamento para pedirle comida. Ante su negativa, David ordenó a su ejército destruir su casa. Abigail, esposa de Nabal, cargo varios asnos con vituallas y se postro ante David para solicitar su clemencia (Samuel I, 25: 2-42). La presente pintura suscita numerosos interrogantes relativos a su destino en los palacios r
A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en
Obra que forma parte de la serie de bocetos para los frescos de la escalera de El Escorial, que narra los episodios más significativos de la Batalla de San Quintín. Según parece, estos frescos son lo primero que Giordano pintó a su llegada a España. En este cuadro aparece el primer paso de la narración, en el que Giordano muestra el fragor de la batalla sin mostrar verdadero interés por la ambient
This work is a magnificent example of works from the middle period of Luca Giordano, the Italian artist known in Spains as Lucas Jordán. It shows the decorative character that predominated in Italian Baroque painting during the second half of the seventeenth century, as well as the chromatic richness and dynamism that made this artist famous. This allegorical scene symbolizes Spain in the f