The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Search

Explore the collection

Refine results
26 results
The Miracle of Saint Anthony
Oil on canvas. Ca. 1665
Giordano, Luca
The Miracle of Saint Anthony
Oil on canvas. Ca. 1665
Giordano, Luca

El santo portugués aparece representado de tres cuartos, de pie, junto a un oratorio o bufete cubierto por un paño, sobre el que reposa un libro y una vara de azucenas, mientras sostiene al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una obra en la que Giordano trata de imitar el estilo de Ribera.

Bathsheba at her Bath
Oil on canvas. Ca. 1685
Giordano, Luca
Bathsheba at her Bath
Oil on canvas. Ca. 1685
Giordano, Luca

"David contempló desde la terraza de su palacio a la bella Betsabé que se encontraba desnuda bañándose. Preguntó por ella y le respondieron que se trataba de la mujer de Urías, el jeteo, lo cual no desanimó al rey, que mandó llamarla y durmió con ella, quedando Betsabé embarazada. David envió a Urías a la muerte, dejando así libre el camino para tomar por esposa a Betsabé" (Samuel II, 11: 2-27).La

Armida and Rinaldo
Oil on canvas. Ca. 1697
Giordano, Luca
Armida and Rinaldo
Oil on canvas. Ca. 1697
Giordano, Luca

Ubaldo y Carlo lograron penetrar en el palacio encantado de Armida, donde se encontraba ella con Reinaldo, entregados a sus juegos amatorios. Reinaldo, apoyado sobre la joven, contempla su rostro reflejado en un espejo. Dos figuras asoman en el bosque para urgirle a que abandone su retiro amoroso y regresar al combate.

Bathsheba at her Bath
Oil on canvas. 1696 - 1698
Giordano, Luca
Bathsheba at her Bath
Oil on canvas. 1696 - 1698
Giordano, Luca

Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel (II, 11: 2-27). David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la prepara

Maria Anna of Neuburg, Queen of Spain, on Horseback
Oil on canvas. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Maria Anna of Neuburg, Queen of Spain, on Horseback
Oil on canvas. 1693 - 1694
Giordano, Luca

Evoking the model of the great equestrian portraits painted for the Spanish Habsburgs by Titian, Rubens and Velázquez, Giordano offers his own idealised and triumphal depiction of Maria Anna of Neuburg. The Queen is shown in a landscape that recalls the Bay of Naples, both accompanied by allegorical figures. It is not clear if these canvases were the bases for large-scale portraits of the m

Pilate washing his Hands
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca
Pilate washing his Hands
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

The Holy Family with the infant John the Baptist
Oil on panel. Ca. 1655
Giordano, Luca
The Holy Family with the infant John the Baptist
Oil on panel. Ca. 1655
Giordano, Luca

Giordano was particularly gifted at imitating the style of some of the celebrated masters of the past, as evident in this work which evokes Raphael’s pictorial language. More than a mere exercise in imitation, the presence on the rock on the right of two monograms with the letters “RSF VB” (Raphael Sanzio Faciebat Vrbinas) indicates the painter’s probable intention to produce a forgery.

The Death of the Centaur Nessus
Oil on canvas. 1696 - 1697
Giordano, Luca
The Death of the Centaur Nessus
Oil on canvas. 1696 - 1697
Giordano, Luca

Hercules wades effortlessly across the powerful Euenos River while his wife, the beautiful Deianira, requires the aid of the centaur Nessus to do so. While ferrying her across, the centaur attempts to rape her. In her defense, Hercules mortally wounds Nessus with his arrows, but with his last breath, the centaur tricks Deianira, promising her that if her husband wears his shirt, he will never look

Charles II, King of Spain, on Horseback
Oil on canvas. Ca. 1693
Giordano, Luca
Charles II, King of Spain, on Horseback
Oil on canvas. Ca. 1693
Giordano, Luca

Luca Giordano (1634-1705) made an equestrian portrait of Charles II for the Hall of Mirrors at Madrid’s Alcázar palace to emphasize the dynastic continuum in which Charles II constituted the latest link in a chain that had begun with Titian’s portrait of Charles V: Charles V at Mühlberg. The loss of Titian’s work in the fire that ravaged the Alcázar in 1734 makes it impossible t

The Kiss of Judas
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca
The Kiss of Judas
Oil on copperplate. After 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Charles II
Oil on canvas. 1693
Giordano, Luca
Charles II
Oil on canvas. 1693
Giordano, Luca

Charles II is depicted in armour, wearing the emblem of the Golden Fleece and an ornate neck tie in the French style, an accessory he favoured when outside Madrid from around 1677. Despite these formal elements, Giordano makes little effort to disguise the King’s unattractive appearance. This canvas was previously considered to be by Claudio Coello (1642-1693).

Hercules on the Pyre
Oil on canvas. 1697 - 1700
Giordano, Luca
Hercules on the Pyre
Oil on canvas. 1697 - 1700
Giordano, Luca

Representa la escena en la que Hércules está en la pira sobre la piel del león de Nemea. Filoctetes, amigo y compañero de Hércules, en la parte inferior del lienzo procede a prender fuego a la pira por petición del héroe, para paliar así su dolor. Más atrás aparecen dos mujeres lamentándose, una de ellas debe ser Deyanira, mujer de Hércules.La composición de esta pintura es ligeramente diferente a

Jacob wrestling with the Angel
Oil on canvas. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Jacob wrestling with the Angel
Oil on canvas. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Jacob luchó con un ángel hasta el amanecer, momento en el que este le propuso acabar la pelea. Jacob, consciente de que había peleado con Dios, le pidió su bendición (Génesis 32: 24-32).Es obra importante en el catálogo de Giordano, no solo por su incuestionable calidad, sino porque en ella puso en práctica inteligentes recursos para crear efectos nocturnos. Efectivamente, se trata de una escena e

Saint Peter weeping
Oil on canvas. Ca. 1700
Giordano, Luca
Saint Peter weeping
Oil on canvas. Ca. 1700
Giordano, Luca

Pintura de devoción privada en la que Giordano presenta a San Pedro arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. Sobre la piedra del primer término, en la que han quedado marc

The Prudent Abigail
Oil on canvas. 1696 - 1697
Giordano, Luca
The Prudent Abigail
Oil on canvas. 1696 - 1697
Giordano, Luca

David se hallaba con sus hombres en la montaña y envió al sanguinario Nabal un destacamento para pedirle comida. Ante su negativa, David ordenó a su ejército destruir su casa. Abigail, esposa de Nabal, cargo varios asnos con vituallas y se postro ante David para solicitar su clemencia (Samuel I, 25: 2-42). La presente pintura suscita numerosos interrogantes relativos a su destino en los palacios r

Massacre of the Innocents
Oil on canvas. Ca. 1663
Giordano, Luca
Massacre of the Innocents
Oil on canvas. Ca. 1663
Giordano, Luca

A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en

The Battle of San Quintín
Oil on canvas. 1692 - 1693
Giordano, Luca
The Battle of San Quintín
Oil on canvas. 1692 - 1693
Giordano, Luca

Obra que forma parte de la serie de bocetos para los frescos de la escalera de El Escorial, que narra los episodios más significativos de la Batalla de San Quintín. Según parece, estos frescos son lo primero que Giordano pintó a su llegada a España. En este cuadro aparece el primer paso de la narración, en el que Giordano muestra el fragor de la batalla sin mostrar verdadero interés por la ambient

Messina returned to Spain
Oil on canvas. 1678
Giordano, Luca
Messina returned to Spain
Oil on canvas. 1678
Giordano, Luca

This work is a magnificent example of works from the middle period of Luca Giordano, the Italian artist known in Spains as Lucas Jordán. It shows the decorative character that predominated in Italian Baroque painting during the second half of the seventeenth century, as well as the chromatic richness and dynamism that made this artist famous. This allegorical scene symbolizes Spain in the f

Up