The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Search

Explore the collection

RDF
Refine results
96 results
Life study of a standing man with a staff
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1759
Maella, Mariano Salvador
Life study of a standing man with a staff
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1759
Maella, Mariano Salvador

Como su fecha y su carácter indican, es obra juvenil y de estudio sin duda realizada en Roma y enviada desde allí para dejar constancia de sus progresos. Recuérdese que en mayo de 1758 la Academia: para que no se malogren los ventajosos principios que se reconocen a Maella accede a la petición del pintor de una limosna de cuatro reales diarios para que continué en Roma, a donde ha ido por sus prop

The Virgin
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1775
Bayeu, Francisco
The Virgin
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1775
Bayeu, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura principal de la bóveda de la Regina Santorum Omnium ante la Santa Capilla y su coreto, de la Basílica del Pilar de Zaragoza. El boceto para el fresco se encuentra en el Museo Diocesano de Zaragoza. El estudio es para la figura de la Virgen, que está sentada en una nube, de frente y con los brazos abiertos, pero esbozados como la cabeza. El estudio de la indumenta

Standing Nude Man
Pencil, Pencil ground, Grey-brown ink on dark toned paper. XVI century
Passerotti, Bartolomeo
Standing Nude Man
Pencil, Pencil ground, Grey-brown ink on dark toned paper. XVI century
Passerotti, Bartolomeo

Past collectors commonly mistook Passerotti’s academic studies from the nude for the work of the Florentine Bandinelli (1493-1560). The handling of this drawing is after him in this technique in the Museo del Prado collections.The feeble outline study in pen and ink drawn on the verso, showing the recto figure in the same pose but from the front, is by a later, weaker hand.

Conversion of Saint Paul
Pencil, Pencil ground, Grey-brown ink, Wash on dark toned laid paper. XVIII century
Anonymous
Conversion of Saint Paul
Pencil, Pencil ground, Grey-brown ink, Wash on dark toned laid paper. XVIII century
Anonymous

The same composition is recorded in the Cambiaso Album, no.31, D01825, where two further drawn versions of the design, including one probably by Cambiaso himself, are cited. The draftsman responsible for the present copy seems to have worked hesitantly, as if the process of transferring the lines from his prototype had caused him difficulty. The use of bistre and purple-brown wash, together with t

Saint Peter
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1781
Bayeu, Francisco
Saint Peter
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1781
Bayeu, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de San Pedro en la parte central (debajo de la Virgen) de la bóveda del fresco Regina Apostolorum, de la nave a la izquierda de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza, pintada en 1781. Se conservan dos bocetos preparatorios en el Museo Diocesano de Zaragoza, uno de ellos en grisalla y en el museo varios dibujos preparatorios para el mismo fresco. S

Life study
Red chalk, Touches of white chalk on dark toned laid paper. XVIII century
Álvarez de la Peña, Manuel
Life study
Red chalk, Touches of white chalk on dark toned laid paper. XVIII century
Álvarez de la Peña, Manuel

Desnudo varonil sentado en una grada, casi de perfil hacia la izquierda, con el torso casi de frente y el brazo izquierdo alzado tras la cabeza (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid 1975, p. 15).

Angel
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1781
Bayeu, Francisco
Angel
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1781
Bayeu, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de un ángel en la parte superior central de la bóveda del fresco Regina Apostolorum, de la nave a la izquierda de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza, pintada en 1781. Se conservan dos bocetos preparatorios en el Museo Diocesano de Zaragoza, uno de ellos en grisalla y en el museo varios dibujos preparatorios para el mismo fresco. Se representa e

Zechariah
Black chalk, White chalk on dark toned paper. 1791
Bayeu, Francisco
Zechariah
Black chalk, White chalk on dark toned paper. 1791
Bayeu, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de Zacarías en el fresco de La Visitación en el Oratorio del Palacio Real de Aranjuez. Este fresco fue grabado por Ramón Bayeu al aguafuerte y se conserva en la Calcografía Nacional. Francisco Bayeu en la bóveda representó al Padre Eterno en el solio rodeado de ángeles y serafines, en los muros laterales la Adoración de los Pastores y San Lucas a la diestra; la A

Head of a Woman
Black chalk, Red chalk on dark toned paper. Early XVII century
Anonymous
Head of a Woman
Black chalk, Red chalk on dark toned paper. Early XVII century
Anonymous

Estudio de una cabeza femenina de tres cuartos a la derecha, con los ojos bajos y la boca prieta. De carácter muy monumental y casi escultórica.De comienzos del siglo XVII, seguramente, con fuerte recuerdo renacentista. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 170).

Head of a Woman
Red chalk, White chalk on dark toned paper. XVIII century
Bayeu, Francisco
Head of a Woman
Red chalk, White chalk on dark toned paper. XVIII century
Bayeu, Francisco

Estudio de cabeza femenina de tres cuartos, con la mirada baja. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 133).

The Virgin
Red chalk, White chalk on dark toned paper. XVIII century
Bayeu, Francisco
The Virgin
Red chalk, White chalk on dark toned paper. XVIII century
Bayeu, Francisco

Dibujo de la Virgen, de pie y de perfil. Se representa recogiéndose el manto con la mano izquierda. Es un estudio preparatorio para la figura correspondiente en el lienzo de la Aparición de la Virgen a San Julián, en la iglesia de Santiago de Madrid, lienzo para él que también se conserva el dibujo de San Julián en el Museo Nacional del Prado (D00450). (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de

Head of a Woman
Red chalk, White chalk on dark toned paper. Last third of the XVIII century
Bayeu, Francisco
Head of a Woman
Red chalk, White chalk on dark toned paper. Last third of the XVIII century
Bayeu, Francisco

Wilgefortis (Unencumbered Virgin)
Black chalk, Red chalk on dark toned paper. XVIII century
Salvador Carmona, Manuel
Wilgefortis (Unencumbered Virgin)
Black chalk, Red chalk on dark toned paper. XVIII century
Salvador Carmona, Manuel

This is a drawing depicting the Virgin crucified on a cross made of logs. She is clothed and crowned with lights and is in a landscape.The Church of San Miguel (formerly San Justo) kept the image until the church passed into the hands of Opus Dei. It seems to be kept in an annex.The drawing was done in preparation for the print in the Biblioteca Nacional (National Library of Spain). The cartouche

Life study
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1744
González Ruiz, Antonio
Life study
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1744
González Ruiz, Antonio

Dibujo de un desnudo varonil, sentado de perfil a la izquierda, sobre un grueso sillar, con las manos a la espalda y la pierna derecha extendida.La fecha de 1744 obliga a considerar este estudio de Academia, y los restantes que siguen, como resto de la serie de modelos preparados por González Ruíz para servir de modelos en las clases de la Junta Preparatoria de la futura Academia de San Fernando q

Life study
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1744
González Ruiz, Antonio
Life study
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1744
González Ruiz, Antonio

Dibujo de un desnudo varonil, sentado sobre una roca, apoyando el brazo derecho en una cayada y la mano izquierda en el muslo. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p.46).

Life study
Red chalk, White chalk on dark toned paper. XVIII century
González Velázquez, Luis
Life study
Red chalk, White chalk on dark toned paper. XVIII century
González Velázquez, Luis

Estudio de un desnudo masculino sentado y de perfil a la derecha.El modelo humano y la fragilidad toda de la figura evocan directamente a Corrado Giaquinto. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p.53).

Allegory of Faith
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1778
Bayeu, Francisco
Allegory of Faith
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1778
Bayeu, Francisco

This is a preparatory drawing for the corresponding figure in the area of the cupola interior in front of the High Altar of the lower chapel of the Palace of Aranjuez. The chapel was built according to Francisco Sabatini’s plans and direction in 1778, the year in which Bayeu painted the cupola. He developed on it the following themes: Attributes of the Virgin and The Glory of the Lamb of God over

Young Angel
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1778
Bayeu, Francisco
Young Angel
Red chalk, White chalk on dark toned paper. 1778
Bayeu, Francisco

This is a preparatory drawing for the figure of an angel in the lower part of the central register in a section of the cupola interior over the High Altar of the Royal Chapel of the Royal Palace of Aranjuez; the fresco The Glory of the Lamb of God. The figure in this drawing appears in a flying pose and the study of the cloak is very thorough while the figure’s extremities are barely sketched. The

Up