Herod and Herodias appear at the right of the composition. Sitting at a table painted in foreshortened perspective, they look on—the king with a stupefied expression—as Salome presents them with the payment for her dance: John the Baptist’s head on a platter(Mark, 6 21-29). The skillfully lit architectural background clearly recalls Venice. The other figures in the scene are standing, which contri
On 14 February 1612 Juan Bautista Maíno signed the contract to execute the paintings for the monastery church of San Pedro Mártir in Toledo. Maíno agreed to a period of eight months to make the paintings, which had to portray the scenes and episodes specified by the prior of the monastery. Despite the agreement reached in the contract, the paintings were not completed until De
Dibujo en el que se representa una figura masculina desnuda de frente sentada en un sillar, con la pierna izquierda doblada y apoyada en otro sillar, la mano derecha apoyada sobre la rodilla izquierda. La cabeza inclinada a la derecha y apoyada a su vez sobre la mano derecha y la rodilla izquierda. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Muse
Es dibujo de difícil clasificación dentro de la escuela italiana, fechable a fines del siglo XVII, y tal vez de escuela napolitana.(Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 195-196).
Estudio de una cabeza femenina de tres cuartos hacia la izquierda y en escorzo visto desde abajo. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 134).
This drawing depicts the story of the nymphs Florilla and Melissa, twin daughters of Heaven and the Earth, lovers of music (Florilla) and flowers (Melissa), the honeymaker. The young nymphs were respectively turned into flowers and a swarm of bees to punish Apollo, who had fallen in love with Melissa -shown here fainting in the act of metamorphosis- to such a degree that he was neglecting his job
Dibujo que reprenda a una Sibila sentada sobre nubes, sostiene un libro en la mano derecha y alza la cabeza, tocada con un turbante. Es apunte boloñés de mediados del s. XVII, inspirado en las composiciones de Domenichino (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.181-182).
Formerly placed as by a follower of Andrea del Sarto.
Figura femenina sentada en una nube con la cabeza de perfil derecho. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en la parte inferior izquierda del fresco de la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, correspondiente en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música del Palacio Real de Madrid (Texto e
This drawing, formerly in the Spanish Royal Collection, was recognised as an autograph work by Guercino by Manuela Mena Marqués. The suggested date for it is around the 1650-60, when Guercino had attained artistic maturity, a date that stylistically seems correct. Mena Marqués also proposed that the drawing stood alone and was not intended as a preparatory work for a painting, a hypo
Figura femenina sentada en una nube con la cabeza de perfil. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo superior izquierdo del fresco la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música del Palacio Real de Madrid (Texto extractado de Arnáez, R.:
Traditionally attributed to the Sienese Francesco Vanni (1563-1610), this drawing was subsequently placed in the collection as the work of the eighteenth-century Roman painter Pompeo Batoni (1708-1787). It is in fact typical of the work of Lazzaro Tavarone, the long-lived and prolific Genoese painter, who was wont to draw his figure studies on a prepared red ground, as here. Many examples by the a
The group appears between a pair of columns on the right of Taddeo´s fresco of the "Last Supper" in the church of S. Maria della Consolazione, Rome.
Dibujo en el que se representa una figura masculina que con un manto sobre el hombro izquierdo, avanza hacia la derecha con la cabeza vuelta hacia el fondo. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 90).
Dibujo en el que se representa ante un fondo de paisaje, en primer termino, arrodillada, a Santa Catalina a quien el Niño entrega el anillo. Como su compañero D02070, el dibujo aparece firmado y fechado en 1607 y es asimismo ejemplo espléndido del arte de della Rovere. No se relaciona con ninguna de las obras conocidas del artista (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dib
In Madrid Lorenzo Tiepolo made various pastels of the kind known as popular types. These took the form of a frieze of half-length figures in the foreground that look out at the viewer and whose gestures relate to the other figures in the composition. Young man smoking, 1770s, like other drawings in the Museo del Prado, is a preparatory study for such works. Specifically, this drawing is linked to
El dibujo presenta la figura de la virgen de medio cuerpo y de perfil a la derecha, sostiene al Niño Jesús en sus brazos. El estilo es el característico de Cignani, aunque una cierta dureza de las formas hacen pensar que sea obra de un seguidor. Es frecuente en la producción pictórica del artista el tema de la virgen con el niño y el estudio del prado se relaciona con el cuadro del mismo tema en e
Dibujo con representación de la Virgen y el Niño relacionado con el estilo de los artistas venecianos del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 194).