Enciclopedia online

Abárzuza y Rodríguez de Arias, Felipe (Cádiz, 1871-Puerto Real, Cádiz, 1948). Pintor, restaurador y fresquista español, cultivó la pintura de casacones, social, orientalista, el paisaje y el retrato. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue discípulo de José Morillo y posteriormente amplió sus estudios en Madrid, de la mano de Joaquín Sorolla. Fue profesor de la Escuela de Artes e Industrias y Bellas Artes de Cádiz, aca­démico de la correspondiente gaditana, director del Museo Provincial y miembro de la Comisión de Monumentos de Cádiz. Destacaron sus trabajos como decorador en nu­merosos edificios gaditanos, como la capilla del Hospital de Mujeres, la ca­pilla del Sagrario de la iglesia de San Antonio y los techos del Gran Teatro y del Ayuntamiento. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que fue galardonado con mención de honor en 1895, tercera medalla en 1899 y 1901, y segunda en la edición de 1904.

S. B. I.

Obras

  • El azahar de la novia, óleo sobre lienzo, 235 x 335 cm, firmado, 1901 (en dep. en la Delegación del Gobierno de Sevilla) [P6464].
  • Ilusiones y realidades, óleo sobre lienzo, 213 x 304 cm, firmado, 1899 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P6524].

Bibliografía

  • Casanova y Patrón, S., «Felipe Abárzuza», Diario de Cádiz, Cádiz, 3 de julio de 1896.
  • Moreno Criado, Ricardo, Los teatros de Cádiz, Jerez de la Frontera, Cádiz, Gráficas del Exportador, 1975, p. 45.
  • Pérez Mulet, Fernando, La pintura gaditana (1875-1931), Cádiz, Ayuntamiento, y Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1983, pp. 241-274.
  • Pro y Ruiz, S., Diccionario biográfico de gaditanos insignes, Cádiz, 1955, p. 5.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados