Enciclopedia online

Aertsen, Pieter (Amsterdam, 1508-1575). Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546. En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las cocinas, de un realismo vigoroso, casi fotográfico, donde se asocian las escenas religiosas a las actividades cotidianas y se recupera la lectura simbólica ya utilizada por los primitivos flamencos. Su obra fue precursora de las naturalezas muertas del siglo XVII, donde se elimina toda referencia directa a la historia sagrada. Su alumno Joachim Beuckelaer fue su más fiel seguidor.

B. F.

Obras

  • Pareja de aldeanos en el mercado, óleo sobre tabla, 168 x 76 cm, firmado, 1565 [P6393].
  • Mujer con bollos y artesa, óleo sobre tabla, 82 x 63 cm, 1567 (en dep. en el Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid) [P6716].

Bibliografía

  • Bruijnen, Yvette, «Fruits and Vegetables: New ­Information on the Workshop Practice of Pieter Aertsen», Oud Holland, vol. cviii, n.º 3, La Haya, 1994, pp. 120-126.
  • Falkenburg, Reindert, «Matters of Taste: Pieter Aertsen's Market Scenes, Eating Habits, and Pictorial Rhetoric in the Sixteenth Century», Object as Subject: Studies in the Interpretation of Still Life, Princeton, Princeton University Press, 1996, pp. 13-27.
  • Honig, Elizabeth Alice, Painting & the Market in Early Modern Antwerp, New Haven-Londres, Yale University Press, 1998.
  • Huber, Thomas, Die Ordnung der Symbole: Innovationen der Bildsprache in der ­Nachreformatorischen Kunst des 16. ­Jahrhunderts am Beispiel der Kompositstilleben Pieter ­Aertsens, Múnich, Tuduv, 1990.
  • Huber, Thomas, «Der Schreibende Jesus: Text und Bild in Pieter Aertsen Stilleben», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1992, pp. 19-45.
  • Irmscher, Gunter, «Ministrae Voluptatum: Stoicizing Ethics in the Market and Kitchen Scenes of Pieter Aertsen and Joachim Beuckelaer», ­Simiolus, vol. XVI, 1986, pp. 219-232.
  • Kloek, Wonter, y Lemmens, G. (eds.), Pieter Aertsen. Nederlands Kunsthistorisches Jaarboek, La Haya, Gary Schwartz/SDU, 1989, t. xl.
  • Sullivan, Margaret A., «Aertsen's Kitchen and Market Scenes: Audience and Innovation in Northern Art», The Art Bulletin, vol. lxxxi, n.º 2, Nueva York, 1999, pp. 236-266.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados