Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Aertsen, Pieter (Amsterdam, 1508-1575). Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546. En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las cocinas, de un realismo vigoroso, casi fotográfico, donde se asocian las escenas religiosas a las actividades cotidianas y se recupera la lectura simbólica ya utilizada por los primitivos flamencos. Su obra fue precursora de las naturalezas muertas del siglo XVII, donde se elimina toda referencia directa a la historia sagrada. Su alumno Joachim Beuckelaer fue su más fiel seguidor.

B. F.

Obras

  • Pareja de aldeanos en el mercado, óleo sobre tabla, 168 x 76 cm, firmado, 1565 [P6393].
  • Mujer con bollos y artesa, óleo sobre tabla, 82 x 63 cm, 1567 (en dep. en el Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid) [P6716].

Bibliografía

  • Bruijnen, Yvette, «Fruits and Vegetables: New ­Information on the Workshop Practice of Pieter Aertsen», Oud Holland, vol. cviii, n.º 3, La Haya, 1994, pp. 120-126.
  • Falkenburg, Reindert, «Matters of Taste: Pieter Aertsen's Market Scenes, Eating Habits, and Pictorial Rhetoric in the Sixteenth Century», Object as Subject: Studies in the Interpretation of Still Life, Princeton, Princeton University Press, 1996, pp. 13-27.
  • Honig, Elizabeth Alice, Painting & the Market in Early Modern Antwerp, New Haven-Londres, Yale University Press, 1998.
  • Huber, Thomas, Die Ordnung der Symbole: Innovationen der Bildsprache in der ­Nachreformatorischen Kunst des 16. ­Jahrhunderts am Beispiel der Kompositstilleben Pieter ­Aertsens, Múnich, Tuduv, 1990.
  • Huber, Thomas, «Der Schreibende Jesus: Text und Bild in Pieter Aertsen Stilleben», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1992, pp. 19-45.
  • Irmscher, Gunter, «Ministrae Voluptatum: Stoicizing Ethics in the Market and Kitchen Scenes of Pieter Aertsen and Joachim Beuckelaer», ­Simiolus, vol. XVI, 1986, pp. 219-232.
  • Kloek, Wonter, y Lemmens, G. (eds.), Pieter Aertsen. Nederlands Kunsthistorisches Jaarboek, La Haya, Gary Schwartz/SDU, 1989, t. xl.
  • Sullivan, Margaret A., «Aertsen's Kitchen and Market Scenes: Audience and Innovation in Northern Art», The Art Bulletin, vol. lxxxi, n.º 2, Nueva York, 1999, pp. 236-266.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados