Enciclopedia online

Alcoverro y Amorós, José (Tivenys, Tarragona, 1835-Madrid, 1908). ­Escultor español. Se establece en Madrid donde es discípulo de José Piquer. Concurre a numerosas Exposiciones Nacionales a partir de la edición de 1866, en la que presenta la obra Ismael extenuado por la sed en el de­sierto, con la que ganó una tercera medalla. Consigue primera medalla en la Exposición Nacional de 1895 con la estatua sedente de San Isidoro de Sevilla, que posteriormente serviría de modelo a la decoración del Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid (actual Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico). Para este edificio realiza también una estatua de Alfonso X que acompaña al citado San Isidoro en la escalinata, y un retrato de Berruguete para la entrada posterior, realizados en el estilo historicista de la época. La mayor parte de su obra es de carácter religioso, mostrándose su estilo deudor de la plástica renacentista española, particularmente de la escultura de Berruguete, aunque también podemos apreciar influencia de los Vallmitjana. Ejemplo de ello son Lázaro (Prado) y Juan ­Bautista, que muestran gran fuerza interior. Realiza también retratos, entre los que destaca el del Monumento a don Francisco Piquer (1890), fundador del Monte de Piedad, en la plaza de las Descalzas, y el Monumento a Agustín Argüelles (1902) en el parque del Oeste de Madrid. Esculpe asimismo alegorías, como la de la Agricul­tura para el Monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro. Además del ya citado Lázaro, el ­Museo del Prado conserva la obra titulada En la pelea, impregnada de anecdotismo y que representa a un niño que se duele de un golpe en el hombro con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene una honda.

A. P.

Obras

  • En la pelea, bronce, firmado, 1896 (en dep. en el Museo de Huelva) [E556].
  • Lázaro, yeso, 130 x 145 cm (en dep. en el Instituto Politécnico, Pontevedra) [E582].

Bibliografía

  • Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989.
  • Esteban Lozano, J., «Examen de la obra escultórica de la Biblioteca y Museos Nacionales», Academia, Madrid, 1897.
  • Fontbona, Francesc, Del neoclassicisme a la restauració: 1808-1888, «Història de l'art català», Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VI, p. 186.
  • Melendreras Gimeno, J. L., «La decoración escultórica de las fachadas de la Biblioteca Nacional y los Museos Nacionales», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. XXVIII, Madrid, 1990, pp. 101-120.
  • Salvador Prieto, María del Socorro, La escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875-1936), Madrid, Alpuerto, 1990.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados