Enciclopedia online

Álvarez Bouquel, José (París, 1805-Burgos, 1830). Escultor español. Hijo del escultor José Álvarez Cubero y hermano del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, se forma en Roma, donde colabora con su padre en la última etapa romana de éste, que discurre de 1823 a 1826, y se articula en torno al encargo real de pasar a mármol la Defensa de Zaragoza (Prado). Tras la muerte de su padre en 1827, se lleva de Zaragoza a Madrid al joven escultor Ponciano Ponzano, como Ál­varez Cubero había propuesto, alojándolo en su propia casa y tomándolo como discípulo y ayudante. Ponciano Ponzano en sus memorias caracteriza a su maestro como un hombre polifacético y de gran encanto cortesano, afirmando que Álvarez Bouquel fue «pintor de género a la manera de Teniers, filarmónico y cantante muy apreciado» y que hablaba, además de castellano, francés, italiano, alemán y flamenco. Realiza una escultura de Fernando VII para la Plaza de Armas de La Habana por iniciativa del conde de Villanueva y en 1827 es llamado a Zaragoza para realizar un encargo que su padre no pudo cumplir por fallecer ese mismo año: el monumento en honor de Ramón Pignatelli que debía situarse en la cima del monte de Torrero de la capital aragonesa. Su escultura es difícil de juzgar debido a la brevedad de su trayectoria y a que su corta vida no le permite desarrollar un estilo propio. Aun así se le puede encuadrar dentro del grupo de escultores neoclásicos vinculados al círculo cortesano de Fernando VII, del cual su padre fue el principal exponente. Su estilo neoclásico sigue bastante fielmente los modelos paternos, muy influidos por Antonio Canova, y se muestra claramente en obras como Sansón y el león, Jesús en el Huerto de los Olivos y en el Cupido del Museo del Prado, procedente del encargo realizado por Carlos IV para la Casa del Labrador de Aranjuez, y considerado por numerosos autores como su mejor obra.

A. P.

Obras

  • Cupido, mármol, 135 x 52 cm [E814].

Bibliografía

  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1966, t. XIX, pp. 81 y 87.
  • Pardo Canalís, Enrique, Escultores del siglo XIX, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1951, pp. 66 y 326-327.
  • Pardo Canalís, Enrique, «José Álvarez Bouquel, una experiencia malograda», Goya, n.º 78, Madrid, 1966-1967, pp. 370-375.
  • Rincón, Wifredo, Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1984, pp. 79-80.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados