Enciclopedia online

Álvarez Dumont, Eugenio (Túnez, 1864-Buenos Aires, 1927). Pintor español, hermano mayor de César, inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en la Academia de España y en la Academia Chigi de Roma. Su primer trabajo como pensionado fue el tema clásico La muerte de Adonis, inspirado en Metamorfosis de Ovidio, y el segundo, la copia de un fresco pompeyano representando a Telefo alimentado por la cierva. En 1893 obtuvo una calificación honorífica por el boceto de La muerte de Churruca y por la memoria titulada El caballo en las artes plásticas. Su especialidad fueron los temas históricos con escenas bélicas y militares inspiradas en la Guerra de la Independencia, como en el cuadro más característico de su estilo, Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808, que obtuvo tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El cuadro definitivo de Muerte de Churruca en Trafalgar le valió medalla de segunda clase en 1892. Durante su estancia en Roma pintó temas clásicos, como Una calle de Pompeya o La casa de Meleagro, influido por la obra de Lawrence Alma Tadema y por Vicente Palmaroli. En 1898 viajó a África en compañía de su hermano César y allí pintó nu­me­rosos temas orientalistas, como Mujer marroquí. Después se trasladó a París y finalmente regresó a España, instalándose en Madrid, donde ejerció la docencia y se especializó en temas costumbristas como La buenaventura o Corrida de toros en La Mancha.

D. F. M.

Obras

  • Una caída, óleo sobre lienzo, 125 x 175 cm, firmado, 1890 (en dep. en el Instituto Politécnico, Pontevedra) [P5575].
  • La muerte de Adonis, óleo sobre lienzo, 139 x 236 cm, firmado, 1889 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Badajoz) [P6028].
  • Muerte de Churruca en Trafalgar, óleo sobre lienzo, 300 x 632 cm (en dep. en el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife) [P6301].
  • Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808, óleo sobre lienzo, 365 x 207 cm, firmado, 1887 (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P6796].

Bibliografía

  • González, Carlos, y Martí, Montserrat, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1987, p. 53.
  • La pintura de historia del siglo XIX en España, cat. exp., Madrid, Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. 422-424.
  • Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia española de Roma, 1873-1903, cat. exp., Madrid, Comunidad y Dirección General de Patrimonio Cultural, 1992, pp. 138-139 y 178.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados