Enciclopedia online

Amicis, Edmondo de (Oneglia, 1846-Bordighera, 1908). Fue uno de los escritores italianos de su tiempo más populares fuera de sus fronteras, a lo que contribuyó no solo la fama extraordinaria de algunos de sus libros (especialmente Corazón), sino también su versatilidad, pues tocó una gran variedad de temas. Inició una carrera militar, que abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. Fue autor de novelas y obras sobre moral, sociología, historia, filología, etc. Igualmente fue un gran viajero, lo que le llevó a publicar libros sobre Holanda, Londres, Marruecos, París, Constantinopla, etc. En 1871 realizó un viaje por España durante cinco meses en el que conoció Barcelona, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Madrid, Toledo y gran parte de Andalucía. El suyo es uno de los relatos sobre el país más entusiasta que nos ha dejado un escritor extranjero del siglo XIX. Va de asombro en asombro y todo le deslumbra. Ese tono no solo no lo abandona al tratar del Museo del Prado sino que, incluso, lo intensifica. Su narración de esa experiencia podría figurar en cualquier antología sobre la percepción de los espacios museísticos, pues la describe como un encuentro maravilloso que no solo tiene consecuencias intelectuales sino también puramente físicas: «¡Veamos!… ¿Qué cosa has hecho tú en la vida para merecer entrar ahí dentro? ¡Nada! Pues bien: el día que caiga sobre ti una desgracia, inclina la cabeza y ten por saldada la deuda. Entré, y me quité el sombrero sin darme cuenta de ello: mi corazón palpitaba fuertemente, y un estremecimiento ligero me corría desde la cabeza a los pies». El resto de su descripción tiene un tono semejante que demuestra que estamos ante un maestro a la hora de utilizar los recursos expresivos para narrar eficazmente una experiencia tan singular. Por ejemplo, para dar idea de la variedad de grandes maestros que están representados en el Museo, en vez de hacer una simple enumeración (como harían otros viajeros), realiza un recorrido vertiginoso por las salas, nombrando espacios y pintores, lo que le sirve para describir la colección y su ubicación. La suya es una descripción no de un conjunto de pinturas sino de una experiencia estética, y en todo momento subraya todo lo que tiene de acontecimiento personal: «La Concepción de Murillo derrama torrentes de luz sobre el Martirio de San Bartolomé de Ribera […], el Carlos v de Tiziano fulmina al Conde-duque de Olivares de Velázquez; El pasmo de Sicilia de Rafael cubre de tinieblas todos los cuadros que lo circundan; los Borrachos de Velázquez desconciertan con un reflejo de alegría bacanalesca los rostros de los santos y príncipes cercanos». Como muchos otros viajeros, aprovecha la visita al Prado para dar a conocer a sus lectores la escuela española; y lo hace deteniéndose en Velázquez, Murillo, Ribera y Goya, a quien da una preeminencia que no todo el mundo le otorgaba entonces. Considera que es «el pintor más español de España», tanto por su temperamento como porque a través de su obra hizo una vivísima descripción del país. Lo considera un artista genial según el modelo romántico: «ingenio robusto, mordaz, imperioso, fulmíneo, que en el calor de sus violentas inspiraciones en pocos instantes cubría de figuras una pared o un lienzo […]; que pintaba un cuadro como hubiera reñido una batalla». El resto de los juicios críticos de Amicis sobre los pintores españoles comparte ese tono extremo y exaltado, que le lleva a reconocer la fuerza naturalista de Ribera, a admirar la suprema facilidad de Velázquez, que llegaba a la perfección sin aparentar esfuerzo, y a «adorar» a Murillo, cuyas obras «llenan el corazón de dulzura y de lágrimas los ojos». La popularidad de que gozó Amicis, y el aprecio sincero y exaltado que expresó hacia el Prado en general y los pintores españoles en particular, contribuirían de manera notable a extender la fama de la institución no solo en Italia, sino también en otros países europeos.

Javier Portús Pérez

Bibliografía

  • Amicis, Edmundo de, España. Viaje durante el reinado de don Amadeo I, Madrid, 1877.
  • Portús Pérez, Javier, Museo del Prado. Memoria escrita (1819-1994), Madrid, Museo del Prado, 1994.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados