Enciclopedia online

Amigoni, Jacopo (Venecia, h. 1680/ 1682-Madrid, 1752). Pintor y grabador italiano. Es uno de los creadores por antonomasia del rococó veneciano, que trabajó en Alemania, Inglaterra y España. Realizó retratos, pero su fama se debe a sus composiciones de asuntos sagrados, históricos y mitológicos, muchas de ellas reproducidas y difundidas en grabados que sirvieron de modelo para decoraciones y diseños de porcelanas y de relojes. Apenas se conocen datos sobre sus primeros pasos, pero probablemente se formó con Antonio Bellucci. Está documentado que estuvo en Venecia en 1711, donde completó su formación aprendiendo, entre otros, de Sebastiano Ricci, Giovanni Antonio Pellegrini y Rosalba Carriera. Inició su carrera internacional en Alemania, donde permaneció entre 1715 y 1729, ejerciendo como pintor decorativo a partir de 1717 en Ottobeuren (Baviera) pintando su abadía, y después en Múnich, realizando los frescos que decoran los diferentes palacios del elector Maximiliano II. En su obra alemana se muestra como el primer representante puro de la pintura rococó de la escuela veneciana, realizada con tonalidades claras y sistemas compositivos sencillos, que prescinden de escorzos y perspectivas espectaculares. Amigoni pasó por Holanda para embarcar hacia Inglaterra, donde permaneció entre 1729/1730 y 1739, época en la que trabajó para Jorge II y pintó para la nobleza y la aristocracia composiciones de carácter histórico y mitológico. Junto con su discípulo Joseph Wagner emprendió un negocio de estampas, en el que reproducía su obra, lo que le aportó grandes beneficios económicos. Asimismo, realizó retratos que continuaban los conceptos formados por la tradición retratística basada en Peter Lely. Interrumpió su estancia en Inglaterra en 1736 a causa de un breve viaje a París que hizo en compañía del cantante Farinelli. Allí, al parecer, conoció las obras de Nicolas de Largillierre y François Boucher, que influirían en su pintura posterior. En 1739 emprendió la vuelta a Italia y pasó por Nápoles y Montecassino, antes de llegar, en 1739, a Venecia, donde llevó a cabo encargos para el coleccionista alemán Sigismund Streit, pintó para la corte de Saboya, y decoró iglesias y palacios con obras en las que se aprecia la asimilación de las nuevas tendencias presentadas por Giovanni Battista Tiepolo. Su llegada a España en 1747 está seguramente relacionada con la presencia de Farinelli en la corte borbónica, ya que este último se empeñaba en colocar a sus paisanos en los puestos vacantes. Fernando VI le nombró pintor de cámara, cargo que ocupó durante el siguiente lustro hasta su fallecimiento. Realizó los retratos de Fernando VI y de Bárbara de Braganza, y se convirtió en el primer director de la recién creada Academia de Bellas Artes de San Fernando. No obstante, la única obra de envergadura que realizó en España fue la decoración de una de las salas grandes del palacio de Aranjuez, entonces llamada pieza de conversación, que corresponde actualmente al comedor de gala y que llevó a cabo entre 1748 y 1750. Se le encomendó también la decoración de la sala continua, llamada sala grande, actual salón de baile, de dimensiones parecidas a la anterior. En 1751 comenzó a pintar la bóveda con una alegoría de las virtudes relacionadas con la institución de la Monarquía y los dos lienzos que se encuentran en el Museo del Prado con escenas de la vida de José como gobernador virtuoso. Destinados originalmente a decorar las paredes de la misma estancia, quedaron sin concluir por el fallecimiento del pintor. Amigoni entregó asimismo cartones para tapices, cuyo destino era la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Tanto en sus obras decorativas (frescos de techos y bóvedas), como en su pintura de caballete y en los retablos, desarrolló un estilo alegre y ameno en el que dominan las tonalidades frías pero luminosas llevadas al soporte con pinceladas rápidas. No obstante, donde Amigoni saca más provecho de su arte es en los asuntos de historia y de mitología, que presenta con elegancia, al igual que las piezas de conversación y las escenas de fiestas.

A. R.

Obras

  • La Santa Faz, óleo sobre lienzo, 121 x 156 cm, firmado [P12].
  • La infanta María Antonia Fernanda, hija de Felipe V, óleo sobre lienzo, 103 x 84 cm, h. 1750 [P2392].
  • El marqués de la Ensenada (don Cenón de Somodevilla y Bengoechea), óleo sobre lienzo, 124 x 104 cm, h. 1750 [P2939].
  • La copa en el saco de Benjamín, óleo sobre lienzo, 285 x 350 cm, h. 1748-1750, firmado [P5260].
  • José en el palacio del faraón, óleo sobre lienzo, 283 x 325 cm, 1750 [P5261].
  • El invierno, óleo sobre lienzo, 330 x 290 cm [P6136].
  • San Juan Bautista y san Juan Nepomuceno, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 253 x 170 mm, h. 1729 [D1076]. Atribución dudosa.
  • Diana y Calisto, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel agarbanzado, 274 x 403 mm [D3347].
  • Apolo y Faetón, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel agarbanzado claro, 223 x 402 mm [D3361].

Bibliografía

  • Gualdaroni, R., «Un pintor veneciano en la corte de los Borbones de España: Santiago Amiconi», Archivo Español de Arte, vol. xlvii, n.º 186, Madrid, 1974, pp. 129-147.
  • Hennessy, Leslie Griffin, Jacopo Amigoni (c. 1685-1752): An Artistic Biography with a Catalogue of his Venetian Paintings, Michigan, University of Michigan, 1989.
  • Hennessy, Leslie Griffin, «Jacopo Amigoni and the Myth of Andromeda: Four New ­Paintings», Arte Veneta, vol. xxxvi, Venecia, 1982, pp. 233-237.
  • Holler, Wolfgang, Jacopo Amigonis Frünhwerk in Süddeutschland, Zúrich-Nueva York, Georg Olms Verlag, 1986.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., Wash­ington, University of Washington Press, 1997, pp. 231-233.
  • Scarpa Sonino, Annalisa, Jacopo Amigoni, Soncino, Edizioni dei Soncino, 1994.
  • Wagner, Helga, «Ein Freskenzyklus von Amigoni in Ottobeuren», «Munuscula discipulorum». Kunsthistorische Studien. Hans Kauffmann zum 70. Geburtstag, Berlín, B. Hessling, 1968, pp. 371-378.
El marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea)
Lupa
El marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea)
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados