Enciclopedia online

Andersen, Hans Christian (Odense, Dinamarca, 1805-Copenhague, 1875). Es una de las figuras principales de la literatura danesa, que con él traspasó las barreras locales y se difundió por todo Occidente. Tras vivir una infancia muy humilde y desempeñar diversos oficios, como el de actor o cantante, pudo dedicarse a la literatura, y cultivó sobre todo la poesía, el teatro, las descripciones de viajes y los cuentos. En este último tipo de obras dio pruebas de una gran originalidad, que le llevó a renovar el género, al que aportó una profundidad que hasta entonces no siempre tenía. Y es precisamente por su faceta de cuentista por la que Andersen se ha labrado un lugar principal en la historia de la literatura europea. El tema español estuvo presente a lo largo de gran parte de su producción literaria, y en alguna ocasión hizo uso de la historia de nuestra pintura. Es el caso del poema «Lo hizo el zombi», que trata el tema legendario de un supuesto esclavo que fue discípulo de Murillo y llegó a practicar en secreto su arte con una gran habilidad. Desde al menos 1845 el escritor planeaba un viaje por España que no pudo realizar hasta 1862. Entre el 4 de septiembre y el 23 de diciembre recorrió Cataluña, Levante, Andalucía, Madrid, Toledo y Burgos. Fue una estancia que desde muchos puntos de vista no respondió a las expectativas que se había creado, y de la que queda como testigo un relato que se publicó al año siguiente y que pronto fue traducido al inglés y al alemán. Es un libro más interesante por la personalidad de su autor que por la información o los juicios que contiene, pues aquélla en muchos casos es de segunda mano, y éstos carecen de la originalidad esperable en un escritor como Andersen. Sin embargo, el relato sirvió para forjar la imagen de España en los países nórdicos. Dedica algunos párrafos al Museo del Prado en los que no falta el tono admirativo que es habitual en este tipo de escritos. Además, dada la fama del escritor y la difusión de su libro, sirvieron para extender el conocimiento de la institución entre gran número de lectores. Afirma que «la riqueza de piezas maestras que aquí se encuentra embarga y asombra», y destaca las colecciones de Rafael, Tiziano, Correggio y Veronés, lo que no deja de ser una selección bastante discutible. Pero sobre todo llama la atención sobre Velázquez y Murillo en unos términos que en la actualidad pueden chocar un poco. El primero le gusta, pero para situarlo cronológicamente aclara que «fue contemporáneo de Murillo», lo que es índice de la mayor fama que todavía seguía teniendo en ciertos círculos o países éste respecto a aquél. Lo que más valora en el autor de Las meninas es el alarde de ilusionismo que despliega en sus retratos; y de Esopo afirma que «después de haber visto el retrato que de él ha hecho Velázquez, no podemos imaginarnos a Esopo con otra fisonomía». Pero los mayores elogios se dirigen a Murillo, quien «brilla por encima de Rafael, de Tiziano y de todos ellos». Le gusta especialmente una Inmaculada (que confunde con el tema de la Asunción), y los adjetivos que utiliza en su descripción son muy elocuentes de los parámetros entre los que se mueve el ideal estético de Andersen: «es tan perfecta, tan plena de Dios, que parece la hubiese visto y pintado en una revelación celestial. Hay tal pureza e inocencia sobrenaturales en los ojos de la Madre de Dios, tal gracia y puerilidad en los ángeles que flotan en el aire a su alrededor, que se siente uno invadido de dicha, cual si se le hubiese concedido ver un destello de la gloria celestial». Finalmente se queja de lo mal que se conoce a Murillo fuera de España, lo que explica, a su juicio, que se considere a Rafael superior a él. Andersen, como muchos otros extranjeros, describe su contacto con el Museo del Prado como una revelación que le permite descubrir a un gran pintor. Pero en 1862, cuando realizó su viaje, la mayor parte de sus colegas reservaban esa categoría de descubrimiento a Velázquez y no a Murillo.

Javier Portús Pérez

Bibliografía

  • Andersen, Hans Christian, I Spanien, Copenhague, C. A. Reitzels Forlag, 1863.
  • Andersen, Hans Christian, Viaje por España, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
  • Bain, N., Hans Christian Andersen: A Biography, Stockton, California, University Press of the Pacific, 2002.
  • Brendsdorff, Elias, Hans Christian Andersen: The Story of his Life and Work 1805-1875, Londres, Phaidon Press, 1975.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados