Enciclopedia online

Antonio Joli, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento [exposición 2011]
11 de noviembre–30 de abril de 2012.
Comisario: Gudrun Maurer.
Obras: 13.
Catálogo: Gudrun Maurer, «Visita de la reina María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento de Antonio Joli», pp. 17-35.

La exposición se celebró con motivo de la donación al Museo por parte de la Fundación Amigos del Museo del Prado de este paisaje arquitectónico ubicado en la antigua ciudad romana de Benevento y pintado hacia 1759. En ella se  exhibían las pinturas del propio artista conservadas en el Prado, junto a algunos paisajes y vistas de sus predecesores, como Panini y Vanvitelli, además de un grupo de aguafuertes, dos de ellos de mano de Piranesi, y también un retrato de la reina María Amalia de Sajonia, de Giuseppe Bonito. La muestra sirvió para contextualizar la nueva obra de Joli en las colecciones del Prado y para comprender también la peculiar concepción de este paisaje arquitectónico, en el que se refleja la novedosa actitud intelectual con la que los viajeros del Gran Tour de su época se acercaron a los monumentos de la Antigüedad, y en el que se pronuncia también, a través de la presencia de la reina, sobre la importancia del mecenazgo para la conservación y divulgación del arte clásico. Las tres pinturas de Joli, expuestas junto a la nueva obra del artista, muestran la múltiple habilidad paisajista del pintor al unir a la veduta descriptiva y topográfica la representación de sucesos históricos, así como al documentar con vivacidad solemnes actos oficiales. Fechados también en 1759, dos de los amplios paisajes representan la partida a España de los reyes de Nápoles y de Sicilia, Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia, para suceder a Fernando VI en la Corona Española. El tercero ilustra la abdicación de Carlos de Borbón, futuro Carlos III de España, en su hijo Fernando, que representa el único interior conocido del artista. Además, un grupo de vistas y paisajes arquitectónicos permite ver el distanciamiento de Joli de los conceptos desarrollados por sus predecesores artísticos, como la vista descriptiva y topográfica de la bahía napolitana de Chiaia, de Juan Ruiz; el paisaje ideal de ruinas de Giovanni Paolo Panini, maestro de Joli; el paisaje de aire poético representado en La Gruta de Posillipo de Gaspar Vanvitelli, que refleja todavía la percepción literaria, por parte de los viajeros del Gran Tour, de los paisajes italianos descritos por ejemplo por Virgilio; y la veduta de carácter sublime desarrollada por Giovanni Battista Piranesi , de quien se exponían dos estampas, una de las cuales representa el mismo Arco de Trajano de Benevento. A estas obras se suman dos estampas de la prestigiosa publicación Le antichità di Ercolano esposte (1757-1792) auspiciada por Carlos de Borbón, a través de la cual se difundieron por toda Europa las antigüedades excavadas en Herculano y Pompeya. La muestra se completa con un retrato de Giuseppe Bonito de la reina María Amalia de Sajonia, que fue conocida por su refinado gusto hacia las antigüedades clásicas.

A. P.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados