Enciclopedia online

Aparicio e Inglada, José (Alicante, 1770-Madrid, 1838). Pintor español, uno de los exponentes de la pintura neoclásica española. Comenzó su formación artística en el taller de los Espinosa en su ciudad natal, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. En 1796 obtuvo el primer premio en clase de pintura por el cuadro titulado Godoy presentando la paz a Carlos IV, que le valió una pensión de 12 000 rea­les de vellón para continuar sus estudios en París, ciudad en la que permaneció entre 1798 y 1807 y donde frecuentó el estudio de Jacques-Louis David. En 1806 expuso en el Museo Napoleón el cuadro titulado La fiebre amarilla de Valencia con gran éxito, lienzo por el que fue premiado con medalla de oro. Y al año siguiente marchó a Roma, donde tuvo que permanecer hasta 1814 a causa de la invasión napoleónica. En la Ciudad Eterna pintó el cuadro El rescate de cautivos en tiempos de Carlos III, que le valió el ingreso como académico de mérito en la Academia de San Lucas. A su regreso a España, fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII y académico de mérito y más tarde director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se convirtió en un artista muy célebre en su momento a causa de los temas patrióticos relacionados con la Guerra de la Independencia; un claro ejemplo es El hambre de Madrid, de 1818, que evoca, muy de cerca, el cuadro El conde Ugolino y sus hijos del pintor Henry Fuseli, pintado en 1806 y difundido a través de grabados. Sus obras fueron destinadas a centros oficiales y casas nobles debido a su temática. Sin duda la más famosa pintura de este artista fue El desembarco de Fernando VII en la isla de León, de 1827, que se perdió en el incendio del Tribunal Supremo de 1915 y de la que solo se conserva un boceto en el Museo Romántico de Madrid. Diez años antes de su muerte, Aparicio fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia.

D. F. M.

Obras

  • El general Francisco Javier Castaños, óleo sobre lienzo, 64 x 57 cm (en dep. en el Museo del Ejército, Madrid) [P3390].
  • Don Pedro Agustín y Girón, marqués de las Amarillas, óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm (en dep. en la Real Academia de la Historia, Madrid) [P3402].
  • El general Francisco Venegas y Saavedra, óleo sobre lienzo, 60 x 50 cm (en dep. en la ­Real Academia de la Historia, Madrid) [P3403].
  • El general don Tomás Moreno Daoiz, óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm (en dep. en la Real Academia de la Historia, Madrid) [P3404].
  • El general Teodoro Reding de Biberegg, óleo sobre lienzo, 64 x 58 cm (en dep. en la Real Academia de la Historia, Madrid) [P3405].
  • Batalla de San Marcial, óleo sobre lienzo, 730 x 445 cm [P3768]. Destruido.
  • El hambre de Madrid, óleo sobre lienzo, 315 x 437 cm, firmado, 1818 (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P3924].
  • La reina de Etruria y sus hijos, óleo sobre lienzo, 199 x 150 cm, 1815 [P5221].
  • El general don Teodoro Navarro, óleo sobre lienzo, 62 x 52 cm (en dep. en el palacio de la Moncloa, Madrid) [P7681].
  • Retrato del coronel Copons, óleo sobre lienzo, 62 x 52 cm (en dep. en el palacio de la Moncloa, Madrid) [P7682].
  • Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III, óleo sobre lienzo, 56 x 73 cm, antes de 1813 [P7944].
  • Estudio de tres figuras con manto, aguada sobre papel, 243 x 298 mm [D2445].
  • Tres figuras, una de ellas sentada, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 212 x 151 mm [D2446].
  • Elena ed Alvina, lápiz y aguada sobre papel verjurado, 160 x 215 mm, h. 1828-1837 [D7412].

Bibliografía

  • Espí Valdés, Adrián, «José Aparicio: pintor alicantino y de corte», Instituto de Estudios Alicantinos, n.º XXIII, Alicante, 1978, pp. 7-33.
  • Les éléves espagnols de David, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1989, pp. 21-38 y 128.
  • Neoclasicismo y academicismo en tierras alicantinas. 1770-1850, cat. exp., Alicante, Dipu­tación y Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1997, pp. 202-209.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 40-43.
  • Salas, Xavier de, «Más valoraciones románticas del Greco y nota al pintor Aparicio y sus plagios», Clavileño, n.º XXVII, Madrid, junio de 1954.
El hambre de Madrid
Lupa
El hambre de Madrid
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados