Enciclopedia online

Araujo Sánchez, Ceferino (Santander, 1824-Madrid, 1897). Pintor español, grabador y escritor de temas artísticos. Fue alumno de Carlos de Haes, y se dedicó preferentemente al paisaje, aunque también cultivó otros géneros, como el retrato. Consta su concurrencia a las Exposiciones Nacionales de 1858, 1860, 1862 y 1866. Fue autor de sendas monografías sobre Goya y Palmaroli, y su firma aparece en importantes revistas y periódicos de investigación o divulgación literaria y artística, como El Arte en España, La Ilustración, La España Moderna, El Día o Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Escribió dos notables textos sobre el Prado, cuya importancia radica no solo en su calidad y agudeza, sino también en el hecho de que no son muchas las obras españolas de esa época en las que se reflexiona críticamente sobre el Museo. El primero se incluye en su libro Los museos de España (1875). Allí mezcla las alusiones a las pinturas del Prado con las de la Academia, y da un repaso a la representación de los diferentes artistas y escuelas que han ido conformando la historia de la pintura europea de la Edad Moderna. Ese recorrido le sirve tanto para indicar la riqueza en obras de ciertos pintores y escuelas, como para señalar las ausencias, que a su juicio son muy notables, y que deberían ser paliadas, pues concibe un museo de pinturas como una institución que debe aspirar a ofrecer un panorama completo de la historia de la pintura. En su escrito aboga por la fusión del Museo del Prado (que poco antes había recibido los fondos de la Trinidad) con la Academia de San Fernando, y propone articular una serie de medidas que permitan paliar las carencias dentro de lo posible. Se trataba de un tema, por otra parte, que inquietaba a casi todos aquellos que por aquel entonces reflexionaron sobre la institución. Algunas de las cuestiones plantea­das en el libro anterior aparecen también en El Museo del Prado, una conferencia dada en el Ateneo de Ma­drid el 8 de mayo de 1888, y de la que ha pervivido el texto autógrafo del autor. En ella critica la llamada Sala de la Reina Isabel, tanto por sus características físicas como porque no considera eficaz la idea de mezclar obras de autores tan distintos. Igualmente, disiente de los criterios «decorativos» que, a su juicio, han presidido la ordenación de las salas, y propone una disposición «por naciones, por épocas y por maestros», pues no le convence el criterio de escuela nacional o local. En este tema muestra una opinión bastante personal y original, ya que en esa época eran pocos los que cuestionaban ese criterio. Para Araujo, la ordenación por escuelas nacionales era un sistema muy reductor, pues era consciente de la existencia de numerosas interferencias estilísticas e históricas entre los artistas de distintas procedencias, que no era posible reflejar a través de la disposición en escuelas. Igualmente, afronta otros temas relacionados con el funcionamiento del Museo, en general en un tono bastante crítico. Denuncia la insensatez de concentrar en el mismo espacio todas las pinturas sobre tabla, sea cual sea su época o autor, y llama la atención sobre el hecho de que el lugar elegido para ello (situado en el piso bajo) es húmedo y está sometido a muchas variaciones de temperatura, lo que resulta altamente perjudicial para la madera. También se queja del trasiego continuo de los cuadros, aboga porque se haga una selección más depurada de las obras expuestas, y alerta contra la política de depósitos, que juzga muy peligrosa. En un momento dado abandona los temas particulares para apuntar hacia dos de las principales causas de la situación en la que se encontraba el Museo: las precarias condiciones del edificio para la exposición de pinturas y la escasa afición del ­país a las bellas artes. Los escritos de Araujo son los de una persona que arroja una mirada crítica sobre el Museo y sabe detectar sus principales problemas. En ese sentido, constituye uno de los acercamientos más lúcidos que se hicieron desde España a la rea­lidad de la institución.

Javier Portús Pérez

Obras

  • Paisaje con pastora de cabras y río, óleo sobre lienzo, 120 x 60 cm, firmado, 1897 (en dep. en el Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid) [P4215].
  • Paisaje con monjas, óleo sobre lienzo, 120 x 60 cm, firmado, 1891 (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid) [P4216].
  • Paisaje, óleo sobre lienzo, 55 x 41 cm, firmado, 1888 [P4217].
  • Paisaje con río, óleo sobre lienzo, 120 x 60 cm, firmado, 1891 (en dep. en el Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid) [P4218].
  • Paisaje con señora y perro, óleo sobre lienzo, 120 x 60 cm, firmado, 1891 (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid) [P4219].
  • Virgen del Cobre, óleo sobre lienzo, 130 x 80 cm, firmado, 1891 [P4220].

Bibliografía

  • Araujo Sánchez, Ceferino, «El Museo del Prado», conferencia dada en el Ateneo de Madrid el 8 de mayo de 1888, Biblioteca del Museo del Prado.
  • Araujo Sánchez, Ceferino, Goya y su época, Madrid, 1896.
  • Araujo Sánchez, Ceferino, Los museos de España, Madrid, 1875.
  • Araujo Sánchez, Ceferino, Palmaroli y su tiempo, Madrid, 1897.
  • Arnáiz, José Manuel (dir.), Cien años de pintura y escultura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiqvaria, 1988, t. I.
  • Beruete y Moret, Aureliano de, Historia de la pintura española en el siglo XIX. Elementos nacionales y extranjeros que han influido en ella, Madrid, Blass, 1926.
  • Layuno Rosas, María Ángeles, «Ceferino Araujo y la crítica museológica en el siglo XIX», Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, n.º 7, Madrid, 1994, pp. 291-302.
  • Mélida, José Ramón, «Don Ceferino Araujo Sánchez», La España Moderna, vol. cviii, Madrid, 1897.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975.
  • Pardo Canalís, Enrique, «La exposición de la Academia de San Fernando en 1839 vista por Ceferino Araujo», Revista de Ideas Estéticas, xxxi, 124, Madrid, 1973, pp. 333-356.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados